BITÁCORA 4TO BÁSICO NOVIEMBRE 2020-TRABAJO FINAL L.AYMARA
Les envío un gran saludo en este nuevo mes de Noviembre y mucho ánimo, ya que hemos llegado casi al final de este proceso académico tan diferente. ¡No decaer ahora! Eso les pido.
POR FAVOR, ENVIENME LAS EVIDENCIAS DE SUS TRABAJOS sobre la asignatura de Lengua Aymara. Recuerden el valor del trabajo de este mes.
Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a viernes desde las 15:30 a 17:30 hrs.
Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA
Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covid 19 y mantengamos las medidas de prevención:
- 👀OBSERVAR: Antes de comenzar a desarrollar observa el vídeo de la canción: “El pequeño yatiri” que puedes buscar un youtube por el mismo nombre.
- ✏ESCRIBIR: Luego de escuchar la canción y además la explicación de la profesora en el vídeo del blog sobre este cuento hecho canción que relata la vida de un pequeño niño aymara que puede comunicarse con la naturaleza, responderemos 5 preguntas sobre lo que observamos en el vídeo.
- 📘TRADUCIR: Usaremos los sufijos aprendidos
(AKA-UKA-KHAYA / WA / NHA-MA-PA-SA)
en las últimas clases y realizaremos pequeñas oraciones sobre la canción observaba.
- 🍬DIBUJAR: Finalmente realizaremos en el cuaderno de lengua aymara un dibujo QUE DEBES PINTAR y que debe reflejar la relación que tiene este pequeño yatiri con la Pachamama, es decir, cómo se comunicaba con la naturaleza (Ejemplo: ayudando al pequeño cóndor o comunicándose con el océano).
Evaluación
“Canciones de la Pachamama” (40 pts.) |
- Actividad 2: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno y fundamenta tus respuestas.
a) ¿Qué le sucedió al pueblo del pequeño yatiri?
Explica.
b) ¿Qué hizo el pequeño yatiri al ver que la
Pachamama había abandonado su tierra y
quien lo acompañó en esta hazaña? Fundamenta.
c) ¿Cómo termina esta historia? ¿Crees que tiene
un final feliz?
d) ¿Qué hubieses hecho tú para salvar a tu comunidad en peligro, si fueras un yatiri?
e) ¿Si pudieras hablar con la naturaleza, qué le dirías hoy que estamos rodeados de una enfermedad desconocida y sin poder salir de casa?
3. Actividad 3: Traduce las siguientes frases a lengua aymara usando los sufijos aprendidos.
PARA TRADUCIR MÁS FÁCILMENTE, OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
AQUÍ ESTÁ LA LLUVIA: Aka Jalluwa.
Ahora traduce estas frases:
a) Allá está tu cóndor: _____________________
b) Ahí está la Pachamama: ____________________
c) Aquí está mi llama blanca: ___________________
4. Actividad 4: Dibuja y pinta en tu cuaderno, la relación que tiene el pequeño yatiri y la Pachamama. Si el dibujo no está pintado, la nota no será la misma.
Indicadores/Criterio de Evaluación |
Puntaje Ideal |
Puntaje Obtenido |
Conoce y representa el cuidado y respeto de la Madre Tierra como valor más representativo de la cultura aymara. |
5 puntos |
|
Comprende y realiza inferencias sobre la canción escuchada, apoyado por la explicación de la docente en el blog, identificando el concepto Pachamama. |
10 puntos |
|
Dibuja elementos explicativos para estos conceptos (Pachamama y relación con sus hijos/as). |
10 puntos |
|
Realiza traducción de frases breves según los sufijos y palabras en lengua aymara aprendidos en las clases anteriores. |
10 puntos |
|
Muestra creatividad, limpieza y colorido en sus respuestas y trabajo en general. |
5 puntos |
|
Total |
40 puntos |
|
Observaciones/comentarios
a la familia: |
Calificación Estudiante |
|
Fecha de Corrección/Evaluación |
|
No olvides enviarme las evidencias de tu bitácora a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades.
MI WZP ES: +569 44670376