BITÁCORA 4TO BÁSICO NOVIEMBRE 2020-TRABAJO FINAL L.AYMARA

El pequeño yatiri

Este es nuestro último mes de trabajo intenso, donde se evaluará el 30% del trabajo total del año y que será decidor para la  promoción de curso de cada estudiante.  Este trabajo se llama BITÁCORA.


Estimados/as apoderados/as y estudiantes del 4to año básico A y B:

Les envío un gran  saludo en este nuevo mes de Noviembre y mucho ánimo,  ya que hemos llegado casi al final de este proceso académico tan diferente.  ¡No decaer ahora!  Eso les pido.   

POR FAVOR, ENVIENME LAS EVIDENCIAS DE SUS TRABAJOS sobre la asignatura de Lengua Aymara.  Recuerden el valor del trabajo de este mes.

Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:

De lunes a viernes desde las 15:30  a 17:30 hrs.

Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA

Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covid 19 y mantengamos las medidas de prevención:



BITÁCORA MES NOVIEMBRE: "Canciones de la Pachamama"

      INSTRUCCIONES

  1. 👀OBSERVAR: Antes de comenzar a desarrollar observa el vídeo de la canción: “El pequeño yatiri” que puedes buscar un youtube por el mismo nombre. 
  2. ✏ESCRIBIR: Luego de escuchar la canción y además la explicación de la profesora en el vídeo del blog sobre este cuento hecho canción que relata la vida de un pequeño niño aymara que puede comunicarse con la naturaleza, responderemos 5 preguntas sobre lo que observamos en el vídeo.
  3. 📘TRADUCIR: Usaremos los sufijos aprendidos (AKA-UKA-KHAYA  / WA / NHA-MA-PA-SA) en las últimas clases y realizaremos pequeñas oraciones sobre la canción observaba.
  4. 🍬DIBUJAR: Finalmente realizaremos en el cuaderno de lengua aymara un dibujo QUE DEBES PINTAR y que debe  reflejar la relación que tiene este pequeño yatiri con la Pachamama, es decir, cómo se comunicaba con la naturaleza (Ejemplo: ayudando al pequeño cóndor o comunicándose con el océano).

                        ¡Cree en ti mismo/a y en lo que has aprendido! 




                               SABÍAS QUÉ....
                                                           ¿QUÉ ES SER UN YATIRI?
No puedes empezar sin ver este video 


Evaluación “Canciones de la Pachamama” (40 pts.)

  1. ACTIVIDAD 1: Observa el siguiente vídeo “El pequeño yatiri”


VIDEO EXPLICATIVO DE LA DOCENTE


  1.  Actividad 2:  Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno y fundamenta tus respuestas.

a)    ¿Qué le sucedió al pueblo del pequeño yatiri? Explica.

b)    ¿Qué hizo el pequeño yatiri al ver que la Pachamama había abandonado  su tierra y quien lo acompañó en esta hazaña? Fundamenta.

c)    ¿Cómo termina esta historia? ¿Crees que tiene un final feliz?

d)    ¿Qué hubieses hecho tú para salvar a tu comunidad en peligro, si fueras un yatiri?

e)    ¿Si pudieras hablar con la naturaleza, qué le dirías hoy que estamos rodeados de una enfermedad desconocida y sin poder salir de casa?


         3. Actividad 3: Traduce las siguientes frases a lengua aymara usando los sufijos                  aprendidos.

PARA TRADUCIR MÁS FÁCILMENTE, OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:


Ejemplo↑

Visita el blog de Octubre para observar los vídeos explicativos o vuelve a mirarlos                 aquí:

ADVERBIOS DE LUGAR: AKA-UKA-KHAYA

SUFIJO WA (ESTAR)

ADJETIVOS POSESIVOS

              Ejemplo:  

             AQUÍ ESTÁ LA LLUVIA: Aka Jalluwa.


      Ahora traduce estas frases: 


a)    Allá está tu cóndor: _____________________

b)    Ahí está la Pachamama: ____________________

c)    Aquí está mi llama blanca: ___________________


4.  Actividad 4:  Dibuja y pinta en tu cuaderno, la relación que tiene el pequeño yatiri y la    Pachamama.    Si el dibujo no está pintado, la nota no será la misma.


Indicadores/Criterio de Evaluación

Puntaje Ideal

Puntaje Obtenido

Conoce y representa el cuidado y respeto de la Madre Tierra como valor más representativo de la cultura aymara.

5 puntos


Comprende y realiza inferencias sobre la canción escuchada, apoyado por la explicación de la docente en el blog, identificando el concepto Pachamama.

10 puntos


Dibuja elementos explicativos para estos conceptos (Pachamama y relación con sus hijos/as).

10 puntos


Realiza traducción de frases breves según los sufijos y palabras en lengua aymara aprendidos en las clases anteriores.

10 puntos


Muestra creatividad, limpieza y colorido en sus respuestas y trabajo en general.

5 puntos


Total

40 puntos


Observaciones/comentarios a la familia:



Calificación Estudiante


Fecha de Corrección/Evaluación



                                             

No olvides enviarme las evidencias de tu bitácora a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades.

MI WZP ES:  +569 44670376
enviarme evidencias de tu trabajo

Un fuerte abrazo.  Jikisinkhama!!




Entradas populares de este blog

CLASE LENGUA AYMARA 2° BÁSICO ABRIL 2020

CLASE 3RO BÁSICO SEPTIEMBRE 2020 LENGUA AYMARA

CLASE LENGUA AYMARA 4° BASICO ABRIL 2020