CLASE LENGUA AYMARA 4° BASICO ABRIL 2020

🌟🌟Buenos días.  He cargado un vídeo en cada  clase donde te explico los contenidos vistos.  Visita el contenido de "los saludos" y mira el vídeo, también el de los números y colores.   
También responde un cuestinario en línea antes de realizar la evaluación.
Jikisinkhama. 
     
Antes de comenzar, quisiera recordarles las medidas de prevención durante esta emergencia sanitaria:
Por recomendaciones y mayor información para padres y apoderados, pinchar aquí.
Saludo Inicial
Apoderados y estudiantes:  Buenos días.

Espero que a través de este medio podamos estar en contacto y que podamos servir como un medio de apoyo en esta cuarentena.
Quisiera iniciar recordándoles  que como Colegio Monte Carmelo, no hemos dejado ni dejaremos de velar por nuestros y nuestras alumnos y decirles que estamos muy preocupados de su avanzar académico, físico y espiritual por lo que les pedimos revisar constantemente la página Facebook de nuestro colegio como único medio oficial de comunicación durante esta emergencia.

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/montecarmelinos/

ORACIÓN: 
Antes de iniciar esta clase, pongámonos en presencia del Señor y pidamos a nuestra Virgen que proteja a todos nuestros seres amados y a todos nuestros estudiantes y colaboradores de esta comunidad educativa para atravesar de la mejor forma posible esta catástrofe mundial que nos aqueja en estos momentos.

                 Resultado de imagen de ORACION VIRGEN DE LOURDES

Por esta razón es que hemos creado estos módulos virtuales para cada asignatura y ahora depende de ustedes avanzar en ellos porque: EL APRENDIZAJE NO SE PUEDE NI DEBE DETENER!

      1.     CLASE NRO. 1   REPASO 1° SEMANA DE MARZO
        LENGUA AYMARA    4° BÁSICO


INICIO:
SUMA URU YATINTIRINAKA.
KUNAMASTJA.

Hemos comenzado este año escolar recordando contenidos vistos en años anteriores para reforzarlos y porque son la base de lo que aprenderemos este nuevo año.  Debemos recordar que tenemos una gran meta que es aprender nuestro Himno Nacional en Lengua aymara de la misma forma que logramos aprender el Ave María.

Para comenzar esta clase les pido decir este rezo en voz alta, invitando a que alguien de su familia los pueda escuchar y de a poco puedan decirlo junto a ustedes.
AVE MARIA EN LENGUA AYMARA




Para que recemos juntos esta oración: Aquí encontrarás los tres audios con que aprendimos el año pasado esta oración en lengua aymara y que contiene la misma oración, pero dividida en tres partes para que sea más sencillo repetir.  Úsalos para recordar o para aprender.

DESARROLLO:

Luego de repetir la oración "Arunstmaw María", pasemos a uno de los contenidos que debemos aprender este mes y que son los saludos para que podamos hacer un diálogo.
NICIO:  PARA REFORZAR ESTE CONTENIDO, MIRA ESTE  VÍDEO QUE HE CREADO PARA TI: 
                            
V

Luego de ver este vídeo, repasemos de forma verbal con alguien de mi familia, estos saludos.

¿Sabes que saludar es muy importante?  No es sólo un gesto de cortesía, sino que es un buen deseo que haces a una persona.  Es como un regalo.  

Cuando saludas a alguien y le dices: "buenos días", le deseas a esa persona que su día seas maravilloso y que sólo tienes buenos deseos para ella.  En la cultura aymara esto es muy importante y por ello lo vamos a reforzar.

LOS SALUDOS :  Observa el siguiente powerpoint y practica tus saludos.  Pide ayuda a un familiar para que te ayude a responder.


Observa el PowerPoint sobre los números, haciendo click en la palabra "saludos":  

 SALUDOS 


Repasa estos diálogos con alguien de tu familia cada vez que puedas, y verás que cada vez es más sencillo saludar, preguntar cómo estas y despedirse en la misma lengua de Kristell, el personaje  de la serie Pichintún que vimos juntos y donde nos explicaba todo lo lindo de la cultura aymara.

Observa este vídeo creado por CONADI sobre cómo debemos saludar y luego canta la canción que aparece al final,  como tantas otras veces hemos hecho en clases.  No olvides cantar muy fuerte "waliki".



Luego de observar y cantar: ¿Has recordado las palabras y frases que utilizamos en clases?  Espero que sí, porque continuaremos utilizándolas en cada clase.  
Recuerda que la única forma de no olvidar contenidos es EJERCITÁNDOLOS.

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CLASE NRO. 2  SEGUNDA SEMANA DE MARZO

                        LENGUA AYMARA    3° y 4° BÁSICO
INICIO:


SUMA URU YATINTIRINAKA. 

KUNAMASTJA.

En esta segunda clase, y luego de que te esforzaste y realizaste los ejercicios orales de los saludos, los mismos que se realizan en una conversación breve al encontrarte con una persona, es hora de que recordemos los números.


Cada vez que compras algo, o cuando haces tus ejercicios de matemática, cuando dices tu edad o preguntas por una fecha, necesitas conocer el nombre de los números para poder decirlos.  Es por esto que esta fue una unidad muy completa que vimos el año pasado y que ahora recordaremos y en la que avanzaremos hasta que puedas armar números en tu mente y luego ¡decirlos y escribirlos en aymara! 😇


¡Este año deben ser capaces de decir y escribir los números en lengua aymara hasta el N ° 100!  Sé que pueden lograrlo.  

Antes de la suspensión de clases,  ya habíamos comenzado a recordar los números en lengua aymara, sobre todo, con los 4tos básicos y muchos alumnos y alumnas habían trabajado mucho en sus cuadernos,  obteniendo incluso, una anotación positiva por ello. 

INICIO: En esta clase, comenzaremos por pedirle a nuestra Virgen María que nos ayude y proteja en medio de esta crisis mundial y rogar por aquellos que están enfermos.  Para ello, rezaremos el Ave María en lengua aymara.


AVE MARIA EN LENGUA AYMARA




Para que recemos juntos: Aquí encontrarás los tres audios con que aprendimos el año pasado esta oración en lengua aymara.  Úsalo para recordar o para aprender.


DESARROLLO:
Como lo mencioné en las clases anteriores, los números en aymara son muy sencillos, ya que son fáciles de aprender y además tienen un sencilla fórmula a la hora de "armar" nuevos números.  Esta fórmula la escribiré más abajo, pero ahora recordemos los números desde el 1 al 10 porque ellos son la base de tooooooda la creación de números que puedas imaginar.

Observa el PowerPoint sobre los números, haciendo click en la palabra números:  


En clases los repasábamos cantando una canción, por lo que te invitó a ver el vídeo de los números que CONADI ha creado para ti y tu familia.

Un conejito de la cordillera y una vicuña te mostrarán lo fácil que es contar  utilizando todo lo que te rodea, como por ejemplo, contando animales o piedras de la naturaleza.

                                            

En caso de que este vídeo no pueda ser cargado, copia el vínculo de YouTube a la barra de direcciones de tu computador: 
                                                  https://www.youtube.com/watch?v=fS7xiBpYGj0


Luego de que practicaste la canción de los números y de que observaste el archivo PowerPoint, busca  objetos de tu casa y cuéntalos utilizando los números en aymara y así no los olvidarás tan fácilmente.  

Puedes jugar cartas UNO con un amigo o amiga, con tu hermano o primo y decir los números en lengua aymara.  ¡Anímate! Puede ser entretenido si así lo quieres.

Esta fue la parte más sencilla de los números y ahora viene la fórmula para crear nuevos números.  Números grandes y de una forma tan fácil que te sorprenderá.


PARA ESCRIBIR NÚMEROS EN AYMARA MAYORES DE 10 DEBO FORMAR EL NÚMERO COMO UNA SUMA EN MI MENTE:     

                  Si quiero escribir 11, primero lo descompongo así:

                                         1 0    +     1   
                                      tunka   +     maya

Ahora agrego al final el sufijo NI, y lo haré cada vez que un nuevo número termine en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9.


                                 1 0    +     1          +  ni  

                              tunka   +     maya    + ni

                                                ↓

                                     tunka mayani

De esta forma los números que continúan del 11 se escriben de la siguiente manera:

12   =      10         +             2       +    NI

            tunka       +         paya      +     ni   


13   =     10          +             3       +    NI

           tunka        +         kimsa    +    ni


14   =     10          +            4         +  NI

           tunka        +          pusi       +  ni

✏✏📒📒📢📢EJERCICIO:    Escribe a continuación los números desde el 15 al 19 en tu cuaderno, utilizando esta fórmula si es que no lograste completar esta actividad en clases.

Al llegar al número 20 debes escribir una nueva palabra:    PÄ TUNKA

Esta palabra es la unión de la palabra 2 y 10, es decir, 2 veces 10.

PAYA TUNKA, se resume a PÄ TUNKA (será la única palabra de toda la recta numérica que se abrevia).

Ahora, uso la misma fórmula para escribir 21 y primero lo descompongo así:
                                 2 0    +     1   

                          pätunka   +     maya

Ahora agrego al final el sufijo NI, y lo haré cada vez que un nuevo número termine en 1,2,3,4,5,6,7,8 o 9.

                        2  0    +     1          +  ni  

                  pätunka   +     maya    + ni

                                     ↓

                              pätunka mayani

De esta forma los números que continúan del 21 se escriben de la siguiente manera:

22   =      20         +             2       +    NI

            pätunka    +         paya      +     ni   


23   =     20          +             3       +    NI

           pätunka     +         kimsa    +    ni



✏✏📒📒📢📢EJERCICIO: Escribe a continuación los números desde el 24 al 29 utilizando esta fórmula si es que no lograste completar esta actividad en clases.



Para escribir los números múltiplos de 10 debes unir el número y "su apellido" de esta forma:



30 =  3 veces 10, es decir,   KIMSA TUNKA.



40 = 4 VECES 10, es decir, PUSI TUNKA.



El número 100 se escribe y pronuncia: PATAKA, la cual es una nueva palabra.

PARA REFORZAR ESTE CONTENIDO, MIRA ESTE VÍDEO QUE HE CREADO PARA TI: 

                        



Escribe estos números en tu cuaderno y recítalos habitualmente para que al momento de volver a clases podamos continuar trabajando en ellos. 



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            CLASE NRO. 3 TERCERA SEMANA DE MARZO



            LENGUA AYMARA   4° BÁSICO


Si tu memoria es tan buena como recuerdo, debes recordar que otro contenido importante fue el aprender los colores en lengua aymara.  Si te estás incorporando a esta clase NO TE PREOCUPES porque es muy fácil.  Si pudiste aprender los saludos y los números entonces no será difícil que puedes aprender los colores como ya lo han hecho mucho de tus compañeros y compañeras de clase.



Para el hombre y la mujer aymara los colores son muy importantes porque es la forma en que la naturaleza nos habla.  ¿Has visto que el cielo oscurece cuando va a llover? ¿o que cuando el sol se esconde, y todo el cielo se vuelve anaranjado? ¿qué significa?   

Tienes que saber que  muchos animales utilizan los colores para avisarnos que están enojados, asustados o desean no ser vistos y se mimetizan con su entorno.   Es así que los colores son maravillosos y por esto es necesario aprender sus nombres ancestrales.


A continuación puedes revisar este powerpoint con el nombre de cada color, para traspasar a tu cuaderno de lengua aymara, escribiendo los nombres y pintando los colores a un costado.  No es necesario que sea tan grande como lo verás en la pantalla.
Puedes hacerlo dibujando un cuadrado de 4 cuadros de alto y 4 de largo:Resultado de imagen de dibujo cuadrado
Observa el PowerPoint sobre los números, haciendo click en la palabra "colores":  

 COLORES               

✏✏📒📒📢📢EJERCICIODespués de ver el último color del archivo powerpoint, hay un dibujo que debes realizar en tu cuaderno y pintar según las indicaciones que están en el final de la imagen.  Recuerda que no importa que tu dibujo sea perfecto, sino que te esfuerces y des lo mejor de ti al hacerlo.  Cuando nos reencontremos me lo puedes mostrar para ganarte una estrella con décimas para tu siguiente evaluación.

Luego de que recordaste el nombre de los colores, te invito a ver un vídeo de Conadi (Corporación Nacional Indígena de Chile) sobre los colores que constantemente vemos en el paisaje y en todo lo que nos rodea de la mano de nuestros protagonistas: el conejo del altiplano y la vicuña, llamado "SAMINAKA".

                         

Al finalizar este vídeo, recuerda que  aparece una canción con karaoke que debes cantar para que no te olvides y recuerdes (o si eres alumna o alumno nuevo), o  para aprender el nombre de los colores.

                           
PARA REFORZAR ESTE CONTENIDO, MIRA ESTE VÍDEO QUE HE CREADO PARA TI: 

                                    
Recordemos:

El color ROJO como un tomate, se escribe  WILA  y se pronuncia igual.

El color AZUL como el mar, se escribe LARAMA y se pronuncia igual.

El color AMARILLO como el sol, se escribe Q'ILLU y se pronuncia QELLO.

El color VERDE como el del pasto, se escribe CH'UXÑA y se pronuncia CHOJÑA.

El color BLANCO como la nieve, se escribe JANQ'U y se pronuncia JANKO.

El color NEGRO como el del carbón, se escribe CH'ARA y se pronuncia igual.

El color NARANJA como el de la fruta llamada igual, se escribe ARUMI y se pronuncia igual.

El color CAFÉ como el de los cerros, se escribe CHUMPI y se pronuncia igual.

El color GRIS (PLOMO) como el de tu lápiz grafito, se escribe UQI y se pronuncia OKE.

El color MORADO como las uvas, se escribe K'ULLI y se pronuncia igual.
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            CLASE NRO. 4 CUARTA SEMANA DE MARZO Y 1° DE ABRIL
            LENGUA AYMARA   4° BÁSICO


 
EVALUACIÓN: 
Para comenzar quiero que realices un breve Cuestionario para saber cuánto haz aprendido.

🌟CUESTIONARIO = AQUÍ

🌟1.- Crea un meme en una hoja de block dibujado por ti y pintado combinando palabras en castellano y en aymara en donde uses:

-Un dibujo conocido (como el gato enojado que yo use más arriba)
-Un saludo y una despedida en aymara.
-dos números en aymara
-dos colores en aymara

Te mostraré un ejemplo:
                                   Traducción: "Perro ¿por qué no estás con mascarilla?"

Piensa en el meme que más te gusta y usa palabras en aymara para decir algo gracioso o lo que tú quieras con estas indicaciones.
Una vez finalizado,  con tu nombre y curso y    enviándome una foto a mi correo Gmail

acarvajal@colegio-montecarmelo.cl

***(Poner en asunto del correo el nombre del alumno/a y curso)

🌟2.- Como tarea número 2 quiero que pintes la imagen de una pareja aymara que subiré como recurso digital el día martes 24 utilizando diversos colores.  Esta pareja  aymara se llama "Chachawarmi".  Cuando esté pintada,  pégala  en una hoja de cartulina o en una  hoja de block que también deberás enviarme como fotografía a mi correo, pero además guardar  PONIENDO TU NOMBRE EN LA PARTE DE ATRÁS Y TU CURSO y entregándomelo cuando regresemos a clases.

ESTA GUIA ESTA DISPONIBLE AQUÍ, PUEDES DESCARGARLA E IMPRIMIR, SINO PUEDES COPIARLA EN UNA HOJA PERO DE LA MISMA FORMA QUE LA VES, ES DECIR, QUE OCUPE TODA UNA HOJA DE OFICIO. 


DESCARGAR GUIA CHACHAWARMI AQUÍ.


PARA DESCARGAR LA PAUTA DE EVALUACIÓN, HAZ CLICK AQUÍ.

Realiza estas actividades sencillas usando tu creatividad para obtener la calificación más alta.  

No se aceptan excusas como "profesora no hice la tarea porque el perro se comió mi tarea", a no ser que tu perro me llame por teléfono y me envié una radiografía:

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                     CLASE NRO. 5  SEGUNDA SEMANA DE ABRIL

              LENGUA AYMARA   4° BÁSICO

                Nuestro HIMNO NACIONAL.

En 1847 el poeta chileno Eusebio Lillo,  compuso el Himno Nacional de Chile, de igual manera Ramón Carnicer colaboró para la creación de la música.  Esta canción esta compuesta por un coro y seis estrofas, y junto con la bandera, el escudo y la escarapela forma parte de los símbolos nacionales más emblemáticos de Chile, lo que lo convierte en una canción muy larga y cuando es entonada en actos cívicos, sólo cantamos una de sus estrofas.

En esta ocasión  te presentaré la letra del Himno Nacional de Chile pero en lengua aymara, para que puedas practicar desde ya en casa porque será evaluado en el mes de abril.

Haz click  AQUÍ para ver el himno nacional en lengua aymara.



La transcripción del himno nacional irá junto a tus libros de clases, por eso es importante que un adulto venga a retirarlos, así podrás pegarlo en tu cuaderno y será mucho más sencillo cantar una y otra vez porque debes recordar que esta es la forma de aprenderlo, igual como aprendimos a rezarle a la Virgen María en lengua aymara.

Ahora que tienes el himno de forma escrita, veremos un vídeo del himno nacional cantado por alumnos de tercero básico de la escuela de Colchane, mismo pueblo de donde es Issac, el niño aymara de los vídeos que muchas veces vimos en clases de la serie Pichintún.


A continuación puedes escuchar el himno nacional en aymara para que lo cantes y puedas aprender.  La profesora de lengua aymara, yatichiri Frelida Choque entonó esta bella canción para que todos y todas podamos cantar junto a ella.

PARA DESCARGAR EL ARCHIVO DEL  HIMNO NACIONAL EN AYMARA PINCHA  AQUÍ.
No se puede esuchar directo, debes descargarlo.  No lo olvides.  (Imagen de ejemplo)


¿Imaginas que logremos aprenderlo antes del Willka Kuti? Podremos cantarlo con la misma fuerza con que hemos cantado tantas otras canciones y bailado frente a todo el colegio.  ¡Con esas ganas que le ponen a todo y que siempre hace que sienta mi corazón lleno de orgullo por todo lo que logran y por todo el corazón que ponen a sus tareas y trabajos!

A practicar una y otra vez con mucha calma y paciencia para lograr esta meta.



JALLALLA! JALLALLA!

JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA

      YATICHIRI ANDREA.

PD. Los y las extraño mucho.  No olviden hacer caso de todas las recomendaciones que les dan los adultos sobre lavarse las manos y no salir si no es necesario.  Cuídense mucho y  nos vemos pronto :) 


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