CLASE LENGUA AYMARA 4° BASICO MAYO 2020
Estimados/as apoderados/as:
Sin antes entregarles un fraternal saludo y deseo de bienestar en cuanto a salud física y emocional a cada uno/a de ustedes y, particularmente, de nuestros niñ@s, que hoy se encuentran en una situación de incertidumbre ante la situación Covid 2020, les hago llegar indicaciones para trabajar alineados bajo la nueva modalidad on line que hoy nos convoca. No olvidemos:
- Las “clases” retornan mediante las vías digitales más accesibles que en este caso será el blog del profesor, pero este mes se suman los libros físicos de los estudiantes e instructivos para trabajar en ellos, hasta aviso oficial por parte del Ministerio de Educación.
- Trabajaremos bajo la modalidad de co-enseñanza, fortaleciendo la alianza escuela-familia.
- Los objetivos de aprendizaje de la asignatura de lengua aymara, se ajustarán según relevancia a nuestro nivel educativo.
- Es importante señalar que trabajaremos bajo la incertidumbre, esto quiere decir que el margen de error será mayor en el autoaprendizaje, lo que indirectamente puede causar frustración en el/la estudiante.
- En ningún caso debe el/la estudiante trabajar bajo una presión que afecte su estabilidad emocional, en el caso de suceder eso, se aconseja dejar de lado la tarea, brindar contención y retomar las actividades en otro momento.
- Si considera que su hijo/a requiere apoyo, escríbame por interno para brindarle apoyo en la tarea que le cuesta realizar y/o para solicitar consejos al equipo de convivencia de nuestro colegio respecto a la situación.
- Frente a los y las estudiantes que trabajan conjuntamente con el programa de integración escolar (PIE), la profesora Natalia Cassane estará comunicándose constantemente con ustedes para apoyar en sus tareas en coordinación conmigo como profesora de asignatura de aymara, música y como profesora jefe del 4to básico B.
De lunes a jueves desde las 15:30 a 17:30 hrs.
Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa.
CLASE 1: Semana 27 de abril al 30 de abril
SUMA URU YATINTIRINAKA!
Para iniciar las clases de esta semana, recordaremos lo aprendido durante el mes de abril a través de los resúmenes que realicé en grabaciones anteriores y que dejó aquí, para que puedas revisar.
LOS SALUDOS EN LENGUA AYMARA ↓
LOS NÚMEROS ↓
LOS COLORES ↓
JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA y no te olvides:
JANI UTA MISTUÑA
(Quédate en casa)
_____________________________________________________________________
Clase 2: Semana del 04 de mayo al 08 de mayo
Junto con saludarlos/as y desear que tengan una muy buena semana, quiero contarles que en este mes de mayo trabajaremos la cosmovisión andina que es una parte muy importante de la cultura del pueblo aymara y para esto, leeremos mucha información sobre la cosmovisión y la cultura aymara a través de historias y ejercicios que realizaremos desde el libro del estudiante de lengu aymara de 3ro básico que debes tener guardado del año pasado o que puedes descargar desde el enlace que aparece bajo la imagen con el nombre "Texto del estudiante aymara 3ro básico".
Para esto te he enviado un instructivo con el cual trabajaremos esta semana:
Para esto te he enviado un instructivo con el cual trabajaremos esta semana:
Texto del Estudiante aymara 3ro básico |
Unidad 1: ¿cómo vivir con la madre naturaleza? Páginas 10-11-12-13-18
PÁGINA 10 |
PÁGINA 11 |
PÁGINA 12 |
PÁGINA 13 |
PÁGINA 18 |
1.-Leer página N° 10 del libro: Responder en tu cuaderno la pregunta n° 1
pensando en cuando has estado en un lugar natural como la playa, o en un viaje
a La Tirana, Pica, etc.
2.-Dibujar en tu cuaderno la actividad de la página del libro n° 11: Recuerda elementos naturales de esos viajes y
busca en un diccionario aymara como se escriben esas palabras.
📌📕💡ACTIVIDAD 2:
DICCIONARIO "CLICK AQUÍ" |
3.- Leer página del libro n° 12 y luego responde y dibuja en tu cuaderno lo que
aparece en la página n° 13.
4-.- Escribe y responde en tú cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿por qué se escaparon las ovejas?
b) ¿qué sintió el pastor al no verlas?
c)¿dónde estaban estos animales?
d) ¿qué le hicieron a don Remigio?
e)¿qué respondió el pastor?
f)¿qué habrías hecho tú pensando en que fueran tus ovejas la que causaron el destrozo y ellas no saben lo que hacen? ¿está bien devolver destrozos que causaron tus ovejas?
***No olvides usar respuestas completas y no sólo utilizando 5 palabras.
5.-Mira las palabras en aymara y compara con las palabras en español.
6. ¿Puedes identificar alguna palabra con su traducción? Anótalas en tu cuaderno como “diccionario”.
Luego de terminar esta actividad, guarda muy bien tu cuaderno para que trabajemos la próxima semana.
Jikhisinkhama yarintirinaka!
Yatichiri Andrea.
JANI UTA MISTUÑA
(Quédate en casa)
_______________________________________________
Clase 3: Semana del 11 de mayo al 15 de mayo
PARA RECORDAR:
Esta semana recordaremos el significado de la CHACANA, la cruz andina. Su origen se debe a una constelación formada por cerca de 50 estrellas, que es visible para los pueblos del hemisferio austral y que se le conoce como Cruz del Sur. Para el pueblo aymara es parte es un calendario lunar de 12 meses con 28 días cada mes, usado por sus antepasados: los incas y era un recordatorio de las cosechas, es decir, un calendario agrícola.
ESTE MES LO RECORDAMOS, ASÍ COMO EL AÑO PASADO EN ESTA FECHA, VEÍAMOS ESTAS CHACANAS COLGADAS EN EL PATIO DE NUESTRO COLEGIO JUNTO A LAS CRUCES DE MAYO.
COMENCEMOS....
Junto con saludarlos/as nuevamente y esperando que hayan tenido un lindo día junto a sus mamás que hacen tan linda labor junto a ustedes, quiero contarles que esta semana seguimos trabajando la cultura aymara a través de nuestro libro de aymnara de 3ro básico que debes tener guardado o que puedes ver desde este blog.
Utilizaremos el mismo instructivo con el cual trabajaste la semana pasada. El libro está aquí:Texto del Estudiante aymara 3ro básico |
-Trabajaremos en la página 30 donde deberás leer: “Dar gracias a la
Pachamama".
-Luego, responder en tu cuaderno las preguntas de la misma página. Te recuerdo que
esta ceremonia la realizamos el año pasado, el willka kuti, donde bailamos y compartimos.
📌📕💡ACTIVIDAD 2:
-Busca el vídeo
de la canción “El colibrí y la lluvia” en youtube o haz click aquí:
Luego de observarlo, responde en tu cuaderno la página 34 del libro de lengua aymara según de lo pudiste ver.
Luego de observarlo, responde en tu cuaderno la página 34 del libro de lengua aymara según de lo pudiste ver.
📌📕💡ACTIVIDAD 2:
-Finalmente, completa la actividad de la página 35: Petición, es pedir algo y Compromiso que es lo que tú vas a hacer si esto se cumple, como le vas a pagar a la Pachamama (puede ser con un regalo como frutas, jugo natural que tú hagas y luego le des a la Pachamama o un regalo hecho por ti)
-Finalmente, completa la actividad de la página 35: Petición, es pedir algo y Compromiso que es lo que tú vas a hacer si esto se cumple, como le vas a pagar a la Pachamama (puede ser con un regalo como frutas, jugo natural que tú hagas y luego le des a la Pachamama o un regalo hecho por ti)
PINCHA AQUÍ. |
RESUMEN DE AL CLASE#3
Jikhisinkhama yarintirinaka!
Yatichiri Andrea.
JANI UTA MISTUÑA
(Quédate en casa)
_________________________________
Clase 4: Semana del 18 de mayo al 22 de mayo
Junto con saludarlos, espero que está tercera semana del mes se encuentren muy bien a su familia en casa Quiero contarles que los y las extraño mucho, pero por la seguridad de todos debemos quedar-nos en casa hasta que sea seguro regresar a clases.
PARA RECORDAR:
Quiero contarte que esta semana celebramos nuestras GLORIAS NAVALES. Esto quiero decir que recordamos el 21 DE MAYO de 1879 que fue el día en que nuestro capitán ARTURO PRAT CHACON dio su vida a bordo de la nave llamada "ESMERALDA" defendiendo a Chile en la Guerra del Pacífico que se desarrolló en el mar de Iquique y donde se encuentra hundida hasta el día de hoy. Para recordar este día te dejó un vídeo con una canción que quiero que escuches:
ESCUCHA ESTA CANCIÓN HACIENDO CLICK SOBRE LA IMAGEN
COMENCEMOS....
Junto con saludarlos/as nuevamente esta tercera semana de mayo y esperando que hayan tenido una linda y tranquila semana, quiero contarles que continuaremos trabjando la cosmovisión aymara (forma de ver el mundo) a través del libro de lengua aymara del año pasado, es decir, con su libro de 3ro básico, sino lo tienes...no importa. Puedes verlo aquí desde el link que está más abajo o directamente desde las páginas que subiré directo al blog y que están más abajo también.
-Lee las cartas de la página 39 de dos amigas y
responde las preguntas de la página 40 en tu cuaderno.
-¿Puedes identificar alguna palabra de las cartas
con su traducción? Anótalas en tu cuaderno como “diccionario” (SI QUIERES CONSULTAR EL DICCIONARIO AYMARA, EN LA CLASE N° 3 ENCONTRARÁS UNO)
📌📕💡ACTIVIDAD 3:
Página 39 |
Página 40 |
-Dibuja la llamita de la pág 53 y escribe como
título: “Nuestra vivencia en la Madre Naturaleza”
-Lee las páginas del libro 54-55 y luego responde
en tu cuaderno las actividades de las páginas 56 y 57.
Página 53 |
Página 54 |
Página 55 |
Página 56 |
Página 57 |
-Nuevamente escribe las palabras en aymara que puedes
identificar uniendo con su significado en español y escribe como título
“Diccionario”.
RESUMEN DE LA CLASE. Haz click en esta imagen para ver el vídeo.
Jikhisinkhama yarintirinaka!
_________________________________
Clase 5: Semana del 25 de mayo al 29 de mayo
SUMA URU YARINTIRINAKA |
Junto con saludarlos, espero que en esta cuarta semana del mes (y última) se encuentren muy bien en casa, junto a toda su bella familia. Como saben, no me canso de decirles que los y las extraño mucho y cuento los días para estar juntitos de nuevo sabiendo que será en un momento en que sea seguro hacerlo.
LA PRÓXIMA SEMANA COMIENZA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO WILLKA KUTI Y QUIERO QUE NO OLVIDEN VISITAR ESTE BLOG Y LAS PÁGINAS FACEBOOK DEL COLE-GIO Y DE LA BIBLIOTECA CRA MONTE CARMELO.
COMENCEMOS....
En esta última semana de mayo, trabajaremos con tu libro de lengua aymara respondiendo las pregungtas de la página 58 y 59 pero para esto leerás unos textos que están aquí abajo.
El libro lo puedes descargar aquí:
📌📕💡ACTIVIDAD 1:
-Observa las siguientes imágenes que te ayudarán a responder las preguntas de tu libro de la página 58 y 59.
**Ahora, responde las preguntas del libro que se encuentran en la página 58 y 59.
📌📕💡ACTIVIDAD 2:
-Observa las siguientes imágenes que te ayudarán a responder las preguntas de tu libro de la página 58 y 59.
EL FLOREO DE LLAMAS |
LA K'ILLPA |
**Ahora, responde las preguntas del libro que se encuentran en la página 58 y 59.
-Para que recuerdes que has aprendido sobre el "floreo de llamas" puedes ver de nuevo el vídeo de Pichíntun: “Kristell, una niña aymara”.
📌📕💡ACTIVIDAD 1:
-Ahora responde en tu cuaderno por qué la
llama, es un animal tan importante para la cultura aymara. Dibuja cuál de todas estas razones es la más
importante para ti.
Jikhisinkhama yatintirinaka! |