CLASE LENGUA AYMARA 2° BÁSICO ABRIL 2020

🌟🌟Buenos días.  He cargado un vídeo en cada  clase donde te explico los contenidos aprendidos.  Visita el contenido de los saludos y mira el vídeo, también en el contenido "ayni".  Además he subido un cuento con títeres para ti y un cuestionario.    Jikisinkhama. 
 Antes de comenzar, quisiera recordarles las medidas de prevención durante esta emergencia sanitaria:
Por recomendaciones y mayor información para padres y apoderados, pinchar aquí.


1. Saludo Inicial

Apoderados y estudiantes:  Buenos días.
Espero que a través de este medio podamos estar en contacto y servir como un medio de apoyo en esta cuarentena.
Quisiera iniciar recordándoles  que como Colegio Monte Carmelo, no hemos dejado ni dejaremos de velar por nuestros y nuestras alumnos y decirles que estamos muy preocupados de su avanzar académico, físico y espiritual por lo que les pedimos revisar constantemente la página Facebook de nuestro colegio como único medio oficial de comunicación durante esta emergencia.

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/montecarmelinos/

ORACIÓN: 
Antes de iniciar esta clase, pongámonos en presencia del Señor y pidamos a nuestra Virgen que proteja a todos nuestros seres amados y a todos nuestros estudiantes y colaboradores para atravesar de la mejor forma posible esta catástrofe mundial que nos aqueja en estos momentos.

                 Resultado de imagen de ORACION VIRGEN DE LOURDES


No olvidemos que la razón de crear estos módulos virtuales para cada asignatura es la de ayudarlos a estudiar y ejercitar en casa.   Ahora depende de ustedes avanzar en estos conocimientos porque: EL APRENDIZAJE NO SE PUEDE NI DEBE DETENER!

                             1.       CLASE NRO. 1   REPASO DE LA 1RA SEMANA DE MARZO
LENGUA AYMARA    2° BÁSICO
INICIO:
SUMA URU YATINTIRINAKA.
KUNAMASTJA.
Hemos comenzado este año escolar recordando contenidos vistos en años anteriores para reforzarlos y porque son la base de lo que aprenderemos este nuevo año.  Debemos recordar que tenemos una gran meta que es aprender nuestro Himno Nacional en Lengua aymara de la misma forma que logramos aprender el Ave María el año pasado.

Para comenzar esta clase les pido decir este rezo en voz alta, invitando a que alguien de su familia los pueda escuchar y de a poco puedan decirlo junto a ustedes.

AVE MARIA EN LENGUA AYMARA


                                        
Para que recemos juntos: Aquí encontrarás los tres audios con que aprendimos el año pasado esta oración en lengua aymara.  Úsalos para recordar o para aprender.


Desarrollo:      Recordemos los saludos en lengua aymara, porque son algo muy importantes para todas las personas.          
PARA REFORZAR ESTE CONTENIDO, MIRA ESTE  VÍDEO QUE HE CREADO PARA TI: 
      

VIDEO


Luego de ver este vídeo, repasemos de forma verbal con alguien de mi familia, estos saludos.                                                       Los Saludos 



¿Sabes que saludar es muy importante?  No es sólo un gesto de cortesía, sino que es un buen deseo que haces a una persona.  Es como un regalo.  

Cuando saludas a alguien y le dices: "buenos días", le deseas a esa persona que su día seas maravilloso y que sólo tienes buenos deseos para ella.  En la cultura aymara esto es muy importante y por ello lo vamos a reforzar.


  Observa el siguiente powerpoint y practica tus saludos. 
 Pide ayuda a un familiar para que te asista y puedas realizar este diálogo.  Estas palabras las escribimos en el cuaderno en nuestra primera clase, sino lo hiciste o las escribiste en otro cuaderno debes traspasarlo y tenerlo anotado en tu cuaderno.

✏✏📒📒📢📢 Actividad 1:
Ahora, repasemos los saludos aprendidos en la primera clase.

Observa el PowerPoint sobre los números, haciendo click en la palabra "saludos":  






*Si no puedes ver el enlace, intenta desde aquí:✔
https://drive.google.com/file/d/1JGPkcyY4_oC8XTqdhL8JD3cxGUeAeNK3/view?usp=sharing

Después de que practicaste los saludos, no olvides escribirlos  en tu cuaderno. 

Saludarnos es algo muy importante, ya que es un regalo.  Cuando dices "buenos días", le estás deseando a una persona que su día sea maravilloso por lo que no es sólo algo de cortesía, sino también de buenos deseos para todo el mundo.

Ahora, observa este vídeo creado por CONADI sobre cómo debemos saludarnos.   y luego canta la canción que aparece al final,  como tantas otras veces hemos hecho en clases.  No olvides cantar muy fuerte "waliki".

Como puedes ver, esta vicuña y el conejito andino te enseñan alguno de los saludos que ya aprendimos en clase y que debiesen estar en sus cuadernos.  De no ser así, copia desde el archivo powerpoint con ayuda de un adulto a tu cuaderno los saludos para repasarlos.  Recuerda que al igual que todas las asignaturas, el repaso es fundamental para el aprendizaje.

Con la ayuda de tu cuaderno, donde registraste los saludos, repasemos juntos lo aprendido con un pequeño diálogo entre tú y un familiar:


-Saluda tu primero:    Suma uru.
-La otra persona te responde: Suma uru.
-Pregúntale cómo está: kunamastja.
-La persona que te acompaña debe decir: waliki, o ancha waliki.  Luego te debe preguntar a ti cómo estás.
-Tú respondes: waliki o ancha waliki.
-Ambos de despiden: jikhisinkhama.

Practica muchas veces y se te hará más sencillo cada vez.



                          2.      CLASE NRO. 2    SEGUNDA SEMANA DE MARZO
                      LENGUA AYMARA    2° BÁSICO


PACHAMAMA

La animales de la naturaleza viven y comparten al igual que tú con tu familia.  Se saludan e interactúan de una forma parecida a como lo ves en este vídeo.  ¿Sabes por qué? Porque todos somos hijos e hijas de la PACHAMAMA.

El significado de la palabra Pachamama es PACHA=Tierra y Mama=Madre, por lo que su significado es Madre Tierra.  Ella es el espacio donde habitamos, es la naturaleza y todo lo que nos rodea.  Es el agua, la tierra, el aire, lo animales, eres tú y soy yo.  Ella nos da la vida y por esto debemos cuidarla. 

Hoy en día nos hemos portado mal con ella.  No la hemos cuidado y por eso ella está enferma.  Si ves las noticias existen terremotos, inundaciones, animales extintos y nuevas enfermedades que nos aquejan debido a que ella no se siente bien y eso nos afecta.

¿Recuerdas la película Moana cuando Te Ka se convierte en Te Fiti? 
Recordemos esa parte de la animación y conversemos sobre ello:


Después de ver este pedacito de la película "Moana" puedes ver que TE KA, era la Pachamama enferma, tal como lo está ahora nuestra tierra.  Cuando Te Ka recupera su corazón, se convierte en TE FITI que es la Pachamama sana debido al amor de sus habitantes.

Si volvemos a amar a nuestra Madre Tierra, ella sanará y todos viviremos en un lugar mucho mejor, respetando a los animales que viven en ella, sin creer que somos superiores, y en paz con nuestro medio ambiente.

Pregunta:
¿Cómo podemos lograr que la Pachamama mejore?   ¿Qué se te ocurre?  Anota tus ideas en tu cuaderno con el título: "Mis consejos para salvar a la Pachamama"

Ejemplos:
-Podemos reciclar.
-Podemos evitar arrojar basura al suelo.
-Podemos adoptar animales de manera responsable, sin abandonarlos.
-Podemos ayudar a nuestra mamá en casa o a nuestros hermanos para que ese amor traspase a todos los lugares de nuestro hogar.
-No debemos arrojar basura al mar.
-Podemos ahorrar agua al tomar duchas más cortas y tantas otras cosas más.

✏✏📙📙📢📢ACTIVIDAD 1:
Dibuja en tu cuaderno a la Pachamama tal como la imaginas.  Para ayudarte, te mostraré dos imágenes de como la imagino yo y como la imaginan otras personas.


ACTIVIDAD 2: Enviaré  una guía de la actividad N°1: "La pachamama, madre tierra"  para que colorees y sumes al dibujo que ya realizaste en tu cuaderno.  Al finalizar, lo pegas en tu cuaderno también  porque cuando regresemos a  clases  revisaré y evaluaré ambos trabajos.  
Descarga esta guía AQUÍ.

Para terminar esta clase, quiero que pienses en qué puedes hacer desde tu casa, tú y tu familia, para ayudar a la Pachamama en estos momentos difíciles y escribe esa gran idea  en tu cuaderno.
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                                       CLASE NRO. 3   TERCERA SEMANA DE MARZO
LENGUA AYMARA    2° BÁSICO


EL   AYNI

El AYNI es uno de los principios más antiguos de la cultura aymara y que se relaciona con la RECIPROCIDAD.   Esto se refiere a corresponder de forma mutua a una persona con una cosa, es dar y recibir.   Por ejemplo:

Estoy en la sala de clases y al revisar mi estuche me doy cuenta que no tengo un lápiz gráfito.  Veo que que mi compañero de mesa tiene dos, así es que le pido uno y él me lo presta.    Al día siguiente él no  trae  un  lápiz  rojo  para  subrayar  así  es  que  recuerdo  que  yo  tengo  dos  ¿qué debo hacer? ¿por qué?
Lo correcto sería decir que lo que debo hacer es prestarle uno de mis lápices rojos porque él también me prestó a mí un lápiz cuando yo lo necesitaba.  Este es el principio aymara del AYNI.

Las comunidades aymaras vivían y viven aun con la reciprocidad a la hora de sembrar.  Cada familia siembra e intercambian sus alimentos, así una familia que tiene papas, regala un poco a otra familia y esa familia le regala tomates de vuelta.  Si una familia tiene carne, la reparte con otra familia que luego le regala quinoa. 

¿Te imaginas que todos viviésemos hoy bajo el principio del AYNI? A ninguna familia le faltaría nada porque entre todos y todas nos ayudaríamos.

ANTES DE CONTINUAR, OBSERVA ESTE VÍDEO QUE TE AYUDARÁ A ENTENDER LAS ACTIVIDADES QUE SIGUEN:




Ahora descargarás el libro de aymara del estudiante de 2° año, pinchando la imagen de la portada:

DESCARGAR LIBRO, HACIENDO CLICK  AQUÍ 

                                                      

ACTIVIDAD 3:  Descarga y navega hasta la página 25 (la misma imagen de la portada del libro) y relata en tu cuaderno cómo se desarrolla el AYNI en esta imagen donde dos personas están desarrollando un trabajo.  ¿qué están haciendo? ¿crees que ellos sean familiarfes? ¿están haciendo algo que tenga que ver con el ayni, es decir, se están ayudando mutuamente? ¿qué te llevó a pensar esto?
Escribe estas respuestas en tu cuaderno, no lo olvides.

ACTIVIDAD 4: Ahora observa la página 56 del libro.  Aquí puedes ver 5 imágenes que quiero que analicemos y conversemos juntos. NO ESCRIBAS, SÓLO LEE CONMIGO:

a) IMAGEN 1. Una mujer tejiendo

b) IMAGEN 2.  Mujer aymara hilando. 

c) IMAGEN 3: Un hombre aymara está trasquilando una llama, es decir, le está quitando su pelo para hacer lana.  

d) IMAGEN 4: Hacer pan.  

e) IMAGEN 5:  Mujer haciendo jarras de greda.

       ☝❓✒✔PREGUNTA:  ¿En cuál de estas tres imágenes el trabajo esta relacionado y además trajaban en AYNI? es decir 
¿en cuál de todas estas tareas hubo ayuda mutua?


PIENSA, PIENSA Y MIRA DE NUEVO LAS IMAGENES.

!!UNA AYUDA!!  →  Los aymaras tienen animales que cuidan y alimentan.  Por otra parte los
                                     aymaras no tendrían de donde obtener lana sin un animal.
                                     ¿lo descubriste?

👀 👀La respuesta es: En la imagen donde la mujer teje, hila y donde se trasquila a la llama.  Porque entre los tres trabajan para poder hacer una manta de lana.  Los tres trabajan para conseguir ropa: una quita la lana a la llama, otra persona la hila y otra la teje.  ¡En ayni!

Ahora, en tu cuaderno dibuja el ayni que existe entre estas personas (una sacando la lana a la llama, otra hilando y otra tejiedo).


En la Pachamama también existe AYNI.  Las plantas reciben luz solar y agua y logran crecer, a cambio ellas son el alimento de otros animales.

Cuando algún animalito que ya ha cumplido su ciclo de vida,  muere, entonces baja del cielo  el gran cóndor y se alimenta de estos animales.

En tu casa también hay mucho AYNI.  Tú entregas amor a tu familia y estoy segura que ellos te lo entregan a ti.  Tú mamá o papá te ayudan a estudiar y tú a cambio, aprendes y sacas muy buenas notas.  ¡Eso es el AYNI:  Tú me ayudas y yo te ayudo!

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                                                CLASE NRO. 4   CUARTA SEMANA DE MARZO
LENGUA AYMARA    2° BÁSICO
EL   AYNI


Suma uru yatintirinaka!
Kunamasjta.  

Quiero contarles que en la clase de hoy, les contaré un cuento aymara.  Este cuento es sobre una niña muy linda y muy buena que vive con sus padres y los ayuda en todo, pero un día sucede algo inesperado y quiero que me acompañen escuchando esta historia y luego más abajo, leyendolo porque también publicaré el cuento para que puedan leerlo con alguien de su familia.  Veamos entonces de qué trata esta historia que está dividida en tres partes.

EL CUENTO DE CHUQIR QAMIR WIRMITA


 PARTE I

 PARTE II

 PARTE III




Espero que les haya gustado esta historia tnato como a mí y ahora pueden leer este cuento escrito por mí, para ustedes, con mucho cariño haciendo click AQUI.

🔎🔎PREGUNTAS:   Con ayuda de un adulto, quiero que respondas las siguientes preguntas en un pequeño cuestionario que he creado para ti sobre el cuento que escuchaste y que después espero que hayas leído desde el link que está más arriba.

CUESTIONARIO     

Haz click en la palabra "Cuestionario"
Después de leer esta historia quiero que pensemos y reflexionemos en cómo el AYNI, también está presente en esta historia.   Cuando Chuqir quiso cuidar para siempre a sus hijos al tejerlos en sus ropas, uso el Ayni para hacerlo pidiendo a la serpiente que hiciera algo por ella y que usara la magia.
Ella los cuidaría por siempre y ellos, siempre estarían para ella y con ella.

Ayni es reciprocidad: hacer algo por alguien para luego, cuando pueda, también haga algo por ti.



Te envío un fuerte abrazo y pronto nos veremos.

JIKISINKHAMA! 


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                  CLASE NRO. 5  1RA SEMANA DE ABRIL
LENGUA AYMARA    2° BÁSICO

Repaso de contenidos antes de la evaluación:

En esta clase quiero pedirte que retrocedas en todos los contenidos. Que recibes de nuevo el archivo sobre LOS SALUDOS, luego sobre LA PACHAMAMA y finalmente la información sobre EL AYNI.  Luego por favor, realiza la evaluación que está más abajo.

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                  CLASE NRO. 6  1RA SEMANA DE ABRIL

LENGUA AYMARA    2° BÁSICO

🌟🌟EVALUACIÓN:🌟🌟 

1.- Dibuja en una hoja de block a la Pachamama como un cómic de una sola imagen donde ella nos salude, pregunte cómo estamos y se despida en lengua aymara.  Al final de la hoja describe cual es la relación de  ayni de la Pachamama con los seres humanos 

Te mostraré un ejemplo:

                                        

Una vez finalizado, escribe tu nombre y curso  y    envíame una foto a mi correo Gmail:

acarvajal@colegio-montecarmelo.cl


***(Poner en el  asunto del correo, el nombre del alumno y curso)

2.- Pinta utilizando diversos colores, la imagen de un cóndor que te haré llegar (retirar en portería) y luego pega este dibujo en una hoja de cartulina o en una  hoja de block que deberás presentar el día de regreso a clases PONIENDO TU NOMBRE EN LA PARTE DE ATRÁS Y TU CURSO.  También debes enviarme una fotografía de este trabajo a mi correo. 


ESTA GUIA DEBÍAS RETIRARLA EN EL COLEGIO.  SINO PUDISTE, ESTA DISPONIBLE AQUÍ.  PUEDES DESCARGAR-LA E IMPRIMIR, SI NO, PUEDES COPIARLA EN UNA HOJA PERO DE LA MISMA FORMA QUE LA VES, ES DECIR, QUE OCUPE TODA UNA HOJA DE OFICIO. 

DESCARGAR GUIA CÓNDOR AQUÍ.


PARA DESCARGAR LA PAUTA DE EVALUACIÓN, HAZ CLICK AQUÍ.

Realiza estas dos actividades sencillas usando tu creatividad para obtener la calificación más alta.

No se aceptan excusas como "profesora no hice la tarea porque el perro se comió mi tarea", a no ser que tu perro me llame por teléfono y me envié una radiografía:



A practicar una y otra vez con mucha calma y paciencia para alcanzar todos los objetivos de este año escolar.

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     CLASE NRO. 6  SEGUNDA SEMANA DE ABRIL

   LENGUA AYMARA    2° BÁSICO


INICIO:

SUMA URU YATINTIRINAKA. 

KUNAMASTJA.


En esta cuarta clase, y luego de que te esforzaste y realizaste los ejercicios sobre los saludos, la Pachamama y en Ayni , es hora de que recordemos los números.

JUKHUNAKA: LOS NÚMEROS
Para comenzar quiero que escuches este audio para que recordemos LOS NÚMEROS EN LENGUA AYMARA🎵🎶🎧

Descarga el audio sobre los números AQUÍ.
Espero que hayas cantado conmigo 😎😎.

Cada vez que compras algo, o cuando haces tus ejercicios de matemática, cuando dices tu edad o preguntas por una fecha, necesitas conocer el nombre de los números para poder decirlos.  Es por esto que te envié una guía con los números del 1 al 10 para que escribas y aprendas el nombre de cada número (los que ya vimos el año pasado) y que ahora recordaremos.  

Espero que podamos avanzar hasta el 20 y que pronto puedas  ¡decirlos y escribirlos en aymara! 😇

Ahora observa este archivo que te enseñará los números, haciendo click en la palabra números:    



NÚMEROS    


Existen muchas canciones sobre los números.  Quiero mostrarte otro vídeo; este es hecho por CONADI así es que te invitó a verlo y observar a estos personajes de la cordillera.

Un conejito altiplánico y una vicuña te mostrarán lo fácil que es contar  utilizando todo lo que te rodea, como por ejemplo, contando animales o piedras de la naturaleza.

Luego de que miraste esta segunda canción de los números y de que observaste el archivo PowerPoint y escuchaste el audio, puedes contar en aymara usando tus dedos para no olvidarte.

📌✏📣EJERCICIO:  Completa tu guía de los números y pinta los dibujos que hay en cada número.

💥💥💥💥La guía de los números debías retirarla en portería el día viernes 20 de marzo porque a nuestro regreso a clases, la revisaré. 

🌟🌟EVALUACIÓN🌟🌟

Necesito que me envíes una foto de tu guía de los números a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl  o a mi whatsapp +569 44670376.

JIKISINKHAMA

JALLALLA! JALLALLA!

JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA

      YATICHIRI ANDREA.

PD. Los y las extraño mucho.  No olviden hacer caso de todas las recomendaciones que les dan los adultos sobre lavarse las manos y no salir si no es necesario.  Cuídense mucho y  nos vemos pronto :) 


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