CLASE LENGUA AYMARA 1° BÁSICO MAYO 2020
Estimados/as apoderados/as:
Sin antes entregarles un fraternal saludo y deseo de bienestar en cuanto a salud física y emocional a cada uno/a de ustedes y, particularmente, de nuestros niñ@s, que hoy se encuentran en una situación de incertidumbre ante la situación Covid 2020, les hago llegar indicaciones para trabajar alineados bajo la nueva modalidad on line que hoy nos convoca. No olvidemos:
- Las “clases” retornan mediante las vías digitales más accesibles que en este caso será el blog del profesor, pero este mes se suman los libros físicos de los estudiantes e instructivos para trabajar en ellos, hasta aviso oficial por parte del Ministerio de Educación.
- Se solicita que cuando retiren los libros de asignaturas de sus hijos/as, lleven al colegio los cuadernillos de trabajo de lengua aymara (los números) que se les entregó para trabajar y así poder revisarlos.
- Se solicita que cuando retiren los libros de asignaturas de sus hijos/as, lleven al colegio los cuadernillos de trabajo de lengua aymara (los números) que se les entregó para trabajar y así poder revisarlos.
- Trabajaremos bajo la modalidad de co-enseñanza, fortaleciendo la alianza escuela-familia.
- Los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se ajustarán según relevancia a nuestro nivel educativo.
- Es importante señalar que trabajaremos bajo la incertidumbre, esto quiere decir que el margen de error será mayor en el autoaprendizaje, lo que indirectamente puede causar frustración en el/la estudiante.
- En ningún caso debe el/la estudiante trabajar bajo una presión que afecte su estabilidad emocional, en el caso de suceder eso, se aconseja dejar de lado la tarea, brindar contención y retomar las actividades en otro momento.
- Si considera que su hijo/a requiere apoyo, escríbame por interno para brindarle apoyo en la tarea que le cuesta realizar y/o para solicitar consejos al equipo de convivencia de nuestro colegio respecto a la situación.
- Frente a los y las estudiantes que trabajan conjuntamente con el programa de integración escolar (PIE), la profesora Ivette Basso estará comunicándose constantemente con ustedes para apoyar en sus tareas en coordinación conmigo como profesora de asignatura de lengua aymara.
Asimismo, las consultas pueden ser realizadas a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a jueves desde las 15:30 a 17:30 hrs.
Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa.
CLASE 1: 27 de abril a 30 de abril
SUMA URU YATINTIRINAKA!
Para iniciar las clases de esta semana, recordaremos lo aprendido durante el mes de abril a través de los resúmenes que realicé en grabaciones anteriores y que dejó aquí, para que puedas revisar.
Cuento Chuqir Qamir
(La Pachamama)
Vídeo 1
Vídeo 3↓
JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA y no te olvides:
JANI UTA MISTUÑA
(Quédate en casa)
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Clase 2: Semana del 04 de mayo al 08 de mayo
Junto con saludarlos/as y desear que tengan una muy buena semana, quiero contarles que en este mes de mayo trabajaremos la cosmovisión andina que es una parte muy importante de la cultura del pueblo aymara,
Para esto, leeremos diferentes cuentos con la ayuda de un adulto y luego tú responderas unas breves preguntas y harás un dibujo en tu cuaderno de lengua aymara.
Para esto te he enviado un instructivo y unos cuentos que podrás ver aquí, haciendo click en la palabra "Relatos Aymaras" :
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RELATOS AYMARAS |
📌📕💡ACTIVIDAD 1:
-Responde las siguientes preguntas según lo que comprendiste de esta lectura de forma oral, es decir, sin escribir en tu cuaderno porque tú aun estás aprendiendo a hacerlo.
1.-¿A qué fue el zorro al corral?
2.-¿Por qué crees que el cordero le mintió
al zorro?
3.-¿Estuvo bien que el cordero matara de un
golpe al zorro? ¿por qué?
Para tu conocimiento:
En el mundo aymara,
el zorro es un animal peligroso porque siempre se comen a las crías de los
animales y en los cuentos aymaras, siempre es un personaje muy malo.
Los abuelos dicen
que si una persona tienes malas intenciones (como el zorro), siempre le irá mal
en la vida.
-DIBUJA
EN TU CUADERNO DE AYMARA LA PARTE DE ESTE CUENTO QUE MÁS TE HAYA GUSTADO. EL DIBUJO DEBE OCUPAR TODA LA HOJA DE TU
CUADERNO (HORIZONTAL). PÍNTALO CON LINDOS COLORES.
Jikhisinkhama yarintirinaka!
Yatichiri Andrea.
JANI UTA MISTUÑA
(Quédate en casa)
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Clase 3: Semana del 11 de mayo al 15 de mayo
PARA RECORDAR:
Esta semana recordaremos el significado de la CHACANA, la cruz andina. Su origen se debe a una constelación formada por cerca de 50 estrellas, que es visible para los pueblos del hemisferio austral y que se le conoce como Cruz del Sur. Para el pueblo aymara es parte es un calendario lunar de 12 meses con 28 días cada mes, usado por sus antepasados: los incas y era un recordatorio de las cosechas, es decir, un calendario agrícola.
ESTE MES LO RECORDAMOS, ASÍ COMO EL AÑO PASADO EN ESTA FECHA, VEÍAMOS ESTAS CHACANAS COLGADAS EN EL PATIO DE NUESTRO COLEGIO JUNTO A LAS CRUCES DE MAYO.
COMENCEMOS....
Junto con saludarlos/as nuevamente y esperando que hayan tenido un día día junto a sus mamás que hacen tan linda labor junto a ustedes, quiero contarles que esta semana seguimos trabjando la cultura aymnara a través de cuentos y donde tú (con ayuda de un adulto) leerás una historia, responderás unas preguntas y luego harás un dibujo en tu cuaderno de lengua aymara.
Como dice tu instructivo, esta semana nos toca el cuento "El joven y el sapo" del libro "Relatos Aymaras" :
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RELATOS AYMARAS |
📌📕💡ACTIVIDAD 1:
-Lee el cuento desde el enlace digital o
por aquí mismo, con ayuda de un adulto, y responde estas preguntas tú mismo/a:
¿Cómo se llama la hermosa joven? ¿A qué se dedicaba el joven aymara? ¿quién golpeó a María y por qué? ¿cómo la veía el pastor?
En el mundo aymara, el
sapo es un animal relacionado al agua, pero también es mágico y te puede
engañar. María era una sapita muy buena
y por eso el joven aymara la veía hermosa.
Dicen los abuelos y abuelas aymaras que lo único que importa es que tu
alma sea linda, así verás a todos hermosos, pero si no eres tan bueno, verás a
todos feos como un sapo.
📌📕💡ACTIVIDAD 2:
-DIBUJA EN TU CUADERNO DE AYMARA LA PARTE DE ESTE CUENTO QUE MÁS TE HAYA GUSTADO. EL DIBUJO DEBE OCUPAR TODA LA HOJA DE TU CUADERNO (HORIZONTAL). PÍNTALO CON LINDOS COLORES.
FINALMENTE, EN ESTE DIA DE LA MADRE....LES DEJO UN ABRAZO FRATERNO Y UNA LINDA ACTIVIDAD PARA LOS NIÑOS/AS, LA QUE SE PUEDE DESCARGAR AQUÍ:
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PINCHA AQUÍ. |
RESUMEN DE LA CLASE
Jikhisinkhama yatintirinaka!
Yatichiri Andrea.
JANI UTA MISTUÑA
(Quédate en casa)
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Clase 4: Semana del 18 de mayo al 22 de mayo
Junto con saludarlos, espero que está tercera semana del mes se encuentren muy bien a su familia en casa Quiero contarles que los y las extraño mucho, pero por la seguridad de todos debemos quedar-nos en casa hasta que sea seguro regresar a clases.
PARA RECORDAR:
Quiero contarte que esta semana celebramos nuestras GLORIAS NAVALES. Esto quiero decir que recordamos el 21 DE MAYO de 1879 que fue el día en que nuestro capitán ARTURO PRAT CHACON dio su vida a bordo de la nave llamada "ESMERALDA" defendiendo a Chile en la Guerra del Pacífico que se desarrolló en el mar de Iquique y donde se encuentra hundida hasta el día de hoy. Para recordar este día te dejó un vídeo con una canción que quiero que escuches:
ESCUCHA ESTA CANCIÓN HACIENDO CLICK SOBRE LA IMAGEN
COMENCEMOS....
Continuaremos trabajando en el libro de cuentos que leerás con ayuda de un adulto, luego respon-derás unas preguntas y finalmente harás un dibujo en tu cuaderno de lengua aymara.
Como dice tu instructivo, esta semana leeremos el cuento "ELa perdiz y el sapo" del libro "Relatos Aymaras" :
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RELATOS AYMARAS |
📌📕💡ACTIVIDAD 1:
-Lee el cuento desde el enlace digital o
por aquí mismo, con ayuda de un adulto, y responde estas preguntas por ti mismo/a:
¿De qué se trataba la apuesta?
¿Qué animales iban a apostar?
¿Qué debía hacer el sapo y la perdiz
para ganar?
¿Quién elegía a la
ganadora y cuál era el premio?
En
el mundo aymara, una mujer debe saber cocinar, tejer y hacer muchas cosas para
ser considerada una buena mujer y poder casarse con un hombre. Esto es porque en el altiplano hay siempre
muchas cosas que hacer: sembrar, cultivar, tejer, cocinar, cuidar las llamas y criar a los niños y para esto el hombre y la mujer que se casan deben ser trabajadores.
Esta fábula aymara nos enseña porqué los
aymaras comemos mucho: Las personas aymaras se levantan temprano y almuerzan muy temprano para tener fuerza todo el día y luego comen de nuevo en la tarde. En esta historia, el primer hombre se casó con un sapo que
también comen mucho y nunca tener hambre y no con una ave porque ellas comen poquito.
📌📕💡ACTIVIDAD 2:
-DIBUJA
EN TU CUADERNO DE AYMARA LA PARTE DE ESTE CUENTO QUE MÁS TE HAYA GUSTADO. EL DIBUJO DEBE OCUPAR TODA LA HOJA DE TU
CUADERNO (HORIZONTAL). PÍNTALO CON TUS COLORES FAVORITOS.
RESUMEN DE LA CLASE. HAZ CLICK EN LA IMAGEN QUE VES AQUÍ.
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Clase 5: Semana del 25 de mayo al 29 de mayo
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SUMA URU YARINTIRINAKA |
Junto con saludarlos, espero que en esta cuarta semana del mes (y última) se encuentren muy bien en casa, junto a toda su bella familia. Como saben, no me canso de decirles que los y las extraño mucho y cuento los días para estar juntitos de nuevo sabiendo que será en un momento en que sea seguro hacerlo.
LA PRÓXIMA SEMANA COMIENZA LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO WILLKA KUTI Y QUIERO QUE NO OLVIDEN VISITAR ESTE BLOG Y LAS PÁGINAS FACEBOOK DEL COLE-GIO Y DE LA BIBLIOTECA CRA MONTE CARMELO.
COMENCEMOS....
Continuaremos trabajando en el libro de cuentos que leerás con ayuda de un adulto, luego respon-derás unas preguntas y finalmente harás un dibujo en tu cuaderno de lengua aymara.
Como dice tu instructivo, esta semana leeremos el cuento "El zonzo" (que significa: tonto o despistado) del libro "Relatos Aymaras" :
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RELATOS AYMARAS |
1.-¿Qué es ser un “zonzo”?
2.-¿Qué cosas hizo mal el joven para que su
mamá lo retara tanto?
3.-¿Qué le pasó a la puerta?
4.-¿Quiénes estaban en el fondo del barranco
y qué estaban haciendo?
Cuentan los abuelos
aymaras que las personas que cometen errores es debido a que son soñadoras y no tontas, sólo les falta concentrarse más, pero también
es porque son buenas de corazón y en algún momento serán recompensadas.
Por otro lado, a
quien hace cosas malas, como robar, tarde o temprano perderán todo porque han
obtenido cosas de mala manera. Así, los
abuelos enseñan a sus hijos y nietos a ser buenas personas.