CLASE 4TO BÁSICO L.AYMARA JUNIO 2020 WILLKA KUTI
ESTE MES NO TE PIERDAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA TI EN ESTE WILLKA KUTI # 5528 : "UN NUEVO COMIENZO EN FAMILIA"
VISITA LA PÁGINA FACEBOOK DEL COLEGIO Y BIBLIOTECA CRA
Estimados/as apoderados/as:
Primero que todo quisiersa entregarles un fraternal saludo y deseo de bienestar en cuanto a salud física y emocional a cada uno/a de ustedes y, particularmente, de nuestros niñ@s.
Les entrego las indicaciones para trabajar alineados bajo la nueva modalidad on line que hoy nos convoca. No olvidemos:
Les entrego las indicaciones para trabajar alineados bajo la nueva modalidad on line que hoy nos convoca. No olvidemos:
- Las “clases” retornan mediante las vías digitales más accesibles que en este caso será el blog de los profesores.
- En ningún caso debe el/la estudiante trabajar bajo una presión que afecte su estabilidad emocional, en el caso de suceder eso, se aconseja dejar de lado la tarea, brindar contención y retomar las actividades en otro momento.
- Si considera que su hijo/a requiere apoyo, escríbame por interno para brindarle apoyo.
- Frente a los y las estudiantes que trabajan conjuntamente con el programa de integración escolar (PIE), la profesora Natalia Cassane estará comunicándose constantemente con ustedes para apoyar en sus tareas en coordinación conmigo como profesora de asignatura de aymara, música y como profesora jefe del 4to básico B.
De lunes a jueves desde las 15:30 a 17:30 hrs.
Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA
CLASE 1: Semana 01 de junio al 05 de junio
SUMA URU YATINTIRINAKA |
Este mes de junio celebramos el regreso del Sol:🌞🌞🌞 El Willka Kuti. Tal vez, has escuchado del año nuevo indígena, pero lo que celebramos es un nuevo comienzo. Realizaremos varias lecturas este mes para comprender y recordar esta importante fecha.
Como primera lectura, te pido que con ayuda de un adulto, leas este texto informativo sobre la Ceremonia del Willka Kuti que no está en el libro y que nos servirá para comprender y recordar la importancia de esta fecha. Luego observa el vídeo al respecto para que comprendas mejor lo que escuchas.
📌📕💡1.1 Lee con ayuda de un adulto:
Cada 21 de junio, las comuni-dades aymara se reúnen a los pies del cerro a celebrar el Willka Kuti para que el sol regrese y dé su calor a la tierra. Mientras el yatiri (hombre sabio de la comunidad) prepara las ofrendas con ayuda de su pareja y del jikalakata (autoridad, como el Alcalde).Las ofrendas son dulces de colores y flores, hojas de coca, alimentos, alcohol e incienso. Las ofrendas quedan listas en la mesa ritual para presentarlas al día siguiente, esa noche la más larga del año, todos reflexionan y piensan sobre cómo ha sido el año.
El día 21 de junio, a las 6 de la mañana, todos se levantan y suben a la cima del cerro más alto a esperar el regreso del sol. Una vez en la cima se presentan las ofrendas, ceremonias donde se presenta el suyu para quemarlo y ofrecerlo a la naturaleza y a los achachilla (espíritus de los antepasados) que los acompañan ese día, representando el género femenino se agrega el vino y la kupala (tipo de incienso) para la Pachamama, por el lado masculino se agregan el alcohol e incienso que se queman para que suba a las divinidades que habitan en las alturas, también se queman hojas de coca para comunicarse con sus antepasados.
Después comienzan los festejos con los sikuri (bandas de bronce) y mientras algunos bailan, otros comparten alimentos y licores fuertes. El Willka Kuti es un momento muy importante, ya que es el retorno del sol que vuelve para protegernos y nos da los alimentos que nos permiten vivir. Este evento se celebra en los distintos territorios de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Las comunidades celebran con alegría, música y comida una nueva vuelta del sol y un nuevo comienzo.
📌📕💡1.2 Luego, observa el siguiente vídeo desde youtube llamado “Willka Kuti”:
📌📕💡1.3 Al terminar, responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué viste en este vídeo? • ¿Qué hacían en la noche las personas?
• ¿Por qué esperaban al sol? • ¿Por qué hacía mucho frío en la noche?
•¿Qué hacían mientras esperaban al sol? • ¿Cómo termina la fiesta?
• ¿Les gustó el video? • ¿Qué parte fue la que más les gustó
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Semana del 08 al 12 de junio:Cuento “El Cerro Pusiri y el viejo andrajoso”
SUMA URU YATICHIRI.
En esta nueva semana que inicia, junto con saludarlos/as y esperando que se encuentren muy bien en sus hogares, les dejó las actividades de esta semana como sigue a continuación:
📌📕✏1.1 Lee con ayuda de un adulto
EL CERRO PUSIRI Y EL VIEJO ANDRAJOSO
Había una vez, una fiesta en el pueblo cerca del cerro Pusiri. En la casa, los músicos zampoñeros estaban comiendo cuando llegó un viejo vestido con andrajos. Algunos invitados lo corrieron al tiempo que lo insultaban diciéndole: “¡Váyase viejo mocoso!” Los músicos lo defendieron asegurando: “Todos llegaremos a viejos”.
Luego lo lavaron con cuidado y lo invitaron a almorzar con ellos. El viejito, antes de entrar a la casa de los músicos, se encontró en el corral con una señora que cargaba una guagüita, y la señora dijo: ¡Ay tata! ¿Por qué andas así tú tan harapiento, tan perdido, qué te pasa, ¿de dónde vienes?...).
Por su parte, el cabecilla de la fiesta dijo: “¿Qué quieres viejo inmundo? ¡Váyase de aquí ahorita no más!”.
El viejito, una vez que terminó de almorzar dijo: “Me iré… Pero, amigos zampoñeros, váyanse de aquí muy lejos, sin mirar atrás porque algo terrible va a pasar”. Y también se lo comunicó a la señora que cargaba su guagua. Los músicos y la señora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia el pueblo… Y en un momento se convirtieron en piedra.
Para llegar al cerro Pusiri, hay que caminar más de dos horas y en el pasado los habitantes de Socoroma (pueblo cercano) subían al cerro Pusiri a rogar por sus cosechas y hacer ceremonias, por considerarlo cerro sagrado. Antiguamente se podía ver en las grandes piedras a los músicos con sus zampoñas, y también a la señora y su guagüita que quedaron petrificados por siempre sobre ese Cerro.
📌📕✏1.2 Responde las siguientes preguntas, sin anotarlas en tu cuaderno:
a) ¿Dónde estaba ubicada la casa de la historia?
b) ¿Quién llegó de visita y cómo recibieron a esta persona?
c)¿Cuál fue la advertencia del viejito a los músicos?
d)¿Qué pasó en el final de la historia?
Los abuelitos aymaras nos cuentan esta historia para que recordemos que siempre debemos tratar bien a las visitas, sin importar su apariencia. “Tratar bien al amigo si es forastero”
📌📕✏1.3 Dibuja un tu cuaderno una escena del cuento que haya llamado tu atención y pon de título en tu cuaderno de esta historia. Píntalo con tus colores favoritos.
ESCUCHA ESTA LECTURA AQUÍ ↑
POR ÚLTIMO NO TE OLVIDES DE PARTICIPAR EN EL CONCURSO PARA CELEBRAR NUESTRO WILLKA KUTI: "UN NUEVO COMIENZO EN FAMILIA" ENVIANDO UNA FOTOGRAFIA A MI CORREO O WHATSAPP (569 44670376)
JIKHISINKHAMA!! ____________________________________________________________________________ |
Buenos días apoderados y alumnos/as de 4to básico.
SUMA URU YATINTIRINAKA. KUNAMASTJA. |
En una nueva semana y esperando que se encuentren bien, resguardados/as en sus hogares, es que les saludo y dejo un fraterno saludo.
Esta semana trajaremos en el nuevo cuento andino llamado "Los pumas grises y que nos explica cómo se forma el Lago Titicaca, famoso para los incas debido a que era el que entregaba el agua a todo el imperio del Tawantinsuyu antes de la llegada de los españoles.
Deberás leer esta historia, con ayuda de un adulto o ver el vídeo donde yo lo leeré y que esta al final de cada clase y responder unas preguntas y luego realizar un dibujo que podrás enviar a mi gmail o a mi número de whatsapp que puedes pedir al profesor jefe.
LOS PUMAS GRISES |
El abuelo le dice a
su nieta: “Mira este lago inmenso y azul, hijita. El lago Titicaca. En el
fondo… están los pumas grises”. “¿Qué pumas, abuelo?”, preguntó con mucha
curiosidad la niña. ”Pumas grises”… Eso
significa “Titicaca” en nuestra lengua aymara. Es una historia antigua, muy
antigua…
A lo lejos se escuchaba una hermosa y triste
melodía de zampoña y el ulular del viento.
El abuelo le contó que Wiracocha había creado el mundo, la tierra, el
cielo, los animalitos… y la gente. Cuando terminó de crear, Wiracocha fue a
vivir a los cerros de nieve y dijo con voz muy poderosa: “Sean felices. Vivan
tranquilos en este paraíso que les doy”.
En aquellos tiempos, este lago era un valle hermoso. No había envidia ni
peleas entre la gente. El único mandamiento de Wiracocha era no subir a la
montaña sagrada, donde él vivía. Entonces
el hombre le dijo: “¿Y por qué no vamos a subir? Queremos ser poderosos como
él”. Así fue como desobedecieron. Pero
cuando subían el cerro se escucharon unos terribles y escalofriantes
rugidos…
Muy preocupado el abuelo relató: “Wiracocha hizo salir
de las cuevas muchos pumas grises que devoraron a la gente. Casi todos
murieron”. Entonces, el padre Sol, tata
Inti, lloró sin consuelo durante cuarenta días y cuarenta noches. Las lágrimas
del Sol fueron haciendo una laguna, un gran lago que ahogó a todos los pumas.
La poquita gente que se salvó, dijo: “qaqa titinakawa... Ahí están los pumas
grises… Titi-caca”.
La niña preguntó: “¿Así nació este lago, abuelo?”
”Y así renació nuestro pueblo, la gran nación aymara,
agradecida del padre Sol, nuestro tata Inti y bendecida por la Pachamama”. Y
por eso rezamos nuestras oraciones al tata Inti, al gran Wiracocha, a nuestra
madre tierra… la Pachamama.
Pero el abuelo se puso triste y dijo a su nieta: “Mira
el lago, hijita, el lago de los pumas grises. Después vinieron otros pumas que
nos despedazaron. Nuestros hijos escupieron sangre en la mina, nuestras hijas
mancilladas y humilladas por los
blancos. El padre Sol lloró otra vez por nosotros…
Pero el mundo da vueltas. Ahora está de cabeza. Al
revés, injusto. Pero se enderezará. Habrá un “Pachakuti”. “¿Sabes qué dijo
Tupaj Katari, el gran guerrero aymara, cuando los españoles lo
descuartizaban?”. ” ¿Qué dijo, abuelo?”, preguntó desconsolada la niña.” Me
matarán. Pero mañana volveré y seré millones”, respondió el abuelo: “Pero
mañana es hoy, muchacha. Aquí estamos, la gran nación aymara, los hijos y las
hijas del Sol y de la Pachamama junto a nuestro sagrado lago Titicaca.
🌞🌞🌞1.1 Responde las siguientes preguntas, sin anotarlas
en tu cuaderno:
a) ¿Quién cuenta la historia?
b) ¿Cómo se llama el Dios creador del mundo?
c)¿Qué dijo Wiracocha que no podíamos hacer?
d)¿Qué pasó por desobedecer?
Los abuelitos aymaras nos cuentan esta historia para contarnos
como se creó el mundo y el gran río Titicaca en Bolivia y para aprender que el Sol siempre nos da todo lo que
necesitamos.
🌞🌞🌞1.2 Dibuja un tu cuaderno una escena del cuento que
haya llamado tu atención y pon de título en tu cuaderno de esta historia. Píntalo con tus colores favoritos.
ESCUCHA ESTA LECTURA AQUÍ ↑
🌞🌞🌞1.3 A JUGAR: Antes de despedirnos quiero que mires esta imagen con algunos de los hijos de la Pachamama y busques 7 diferencias. Anótalas en tu cuaderno. Esta actividad es voluntaria.
BUSCA LAS SIETE DIFERENCIAS |
JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA! NO OLVIDES DE PARTICIPAR EN NUESTRO CONCURSO ENVIANDO TU FOTO FAMILIAR 😊😊 |
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DE RAYAS ES MI PIJAMA, PERO
NUNCA ME METO EN LA CAMA
¿QUÉ ANIMAL SOY?
JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA!
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