CLASE 3RO BÁSICO AGOSTO 2020

MUNAT YATINTIRINAKA 
QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3RO BÁSICO A  y  B
Agosto es el mes de la Pachamama y se llama LAKANI PHAXSI, que significa "El mes que tiene boca", porque este mes ofrendamos lo que tenemos a nuestra Pachamama para agradecer lo que nos da.  Se hace un agujero en la tierra y se alimenta para dar fuerzas a la Tierra para esperar la Primavera la cual nos entregará flores y nuevos frutos.


Estimados/as apoderados/as:

Les entregó un afectuoso y cariñoso saludo a ustedes en este nuevo mes de Agosto esperando que tomen los resguardos necesarios para ello.
No olvidemos mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.

Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo:
 acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a jueves desde las 15:30  a 17:30 hrs.

Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA


Antes de iniciar nuestra clase de hoy, pongamos mucha atención al siguiente vídeo hecho con mucho cariño para ustedes por las profesoras de P.I.E., y no olvidemos las medidas preventivas frente al Covit-19.  
MUCHA ATENCIÓN:



CLASE 1: Semana Lunes 03 al 7 de agosto

Suma Uru munat Yatintirinaka. Buenos días queridos alumnos y alumnas.
En este nuevo mes que es muy importante para nosotros porque celebramos a nuestra querida Pachamama, es que quieres darles un gran abrazo virtual y pedirles que no nos olvidemos nunca le agradecerle a ella por todo lo que nos da.

Este mes trabajaremos con cuentos cortitos y haremos actividades respecto a ellos que espero que te gusten.



OBJETIVO: Disfrutar y comprender textos breves, propios de la tradición de los pueblos,  estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión. 

"La llamita y la primavera "


📌📌Actividad 1: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de lengua aymara (sólo escribe las respuestas):

1.      ¿Cómo se llama esta historia?

2.      ¿Por qué la primavera no podía hacer su trabajo?

3.      ¿A quién le pidió ayuda la primavera?

4.      ¿Qué excusas dieron los animales que se negaron?     

         Menciona dos.

5.      ¿Qué animalito se ofreció a ayudar a la primavera y cuál fue
         su premio?

📌📌Actividad 2: La primavera es hija de la Pachamama, ambas cuidan de la naturaleza.
Dibuja en tu cuaderno a la primavera dando su premio a la llama por ayudarla.  Pon de título el nombre del cuento. 
Utiliza muchos colores para pintarla y enviar una evidencia a mi número de whatsapp.

Actividad 3 : Para conmemorar a nuestra Pachamama haremos un cactus con un tubo de confort y cartulinas de colores según las instrucciones que luego puedes usar para adornar alguna parte de tu casa.  No tomará mucho tiempo ni materiales.

PASOS PARA CONSTRUIR NUESTRO CACTUS:

VÍDEO COMO HACERLO 


1.-Marca este molde en una hoja de cuaderno, corta y luego marca en un trozo de cartulina verde  una vez el cactus delgado y dos veces el que tiene forma de candelabro.   Si no tienes puedes pintar de verde un trozo de hoja de block.  Corta de nuevo.
2.- Dobla por la mitad los dos catus de candelabro y pon pegamento en la línea que se forma en la mitad y así, doblado, pégalo en la mitad del cactus delgado por un lado. Repite por el lado contrario.

3.- Toma un tubo de confort y cortalo por la mitad.  Fórralo con otro trocito de cartulina o papel de regalo poniendo un fondo con el mismo papel.  

4.- Haz un pequeño corte en la base del cactus, formando unas patitas y ponles pegamento.  Pega en el fondo de nuestro tubo de confort que será nuestro macetero y ¡LISTO! Déjalo en algún lugar de tu casa para celebrar a nuestra Pachamama en su mes.



Actividad 4 : Adivinanza (opcional)
Soy alto y delgado cuando  joven,
pero de tanto llorar me hago pequeño.
 Si me tocas, juntos lloraremos.
¿Qué soy?

NO OLVIDES ENVIARME UNA FOTOGRAFÍA A MI WZP: +56 9 44 670 376.

Eso es todo por esta semana.  Les dejó un gran abrazo y no olviden visitar el blog el próximo lunes.  


JIKISINKHAMA
____________________________________________________________________
CLASE 1: Semana Lunes 10 al 14 de agosto

Suma Uru munat Yatintirinaka. Buenos días queridos alumnos y alumnas.

En esta nueva semana de agosto quiero enviarles todo mi cariño e invitarlos/as  a leer un cuento sobre un cumpleaños, al igual que el cumpleaños de nuestra querida Pachamama. 

No olvidemos que continuaremos trabajando la cosmovisión andina a través de cuentos breves.



OBJETIVO: Disfrutar y comprender textos breves, propios de la tradición de los pueblos,  estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión. 

Esta semana leeremos otro cuento de unas lindas llamitas llamado: “Las velas de los deseos”.



Puedes escuchar el cuento aquí 

¿SABIAS QUE?

EN LA CULTURA ANDINA EL CUMPLEAÑOS DE LAS LLAMAS SE DENOMINA “FLOREO” Y SE CELEBRA A TODAS LAS LLAMAS DE LA FAMILIA A LA VEZ Y SE LES DECORAN LAS OREJAS, LA ESPALDA Y EL CUELLO CON LANAS DE COLORES Y POMPONES.


Luego de escuchar esta lectura, responde las siguientes preguntas escribiendo SÓLO LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNO COLOR VIOLETA (LENGUA INDÍGENA AYMARA).  NO OLVIDES ESCRIBIR EL OBJETIVO:

📌ACTIVIDAD 1 :  Responde las siguientes preguntas.

1.   ¿Qué se celebra en esta historia?
2.  ¿Quiénes son las cumpleañeras y que quería cada una de regalo?3.   ¿Se cumplieron los deseos de todas las llamas?
4. ¿Cómo se llama en la cultura aymara el cumpleaños de las llamas?
5.   ¿Por qué crees que el pastel de cumpleaños estaba decorado con flores de verdad?

📌📌Actividad 2: Como aprendimos en el cuento anterior, la primavera y la Pachamama están unidas y sucede lo mismo con las llamas.

Ellas también son hijas de la Pachamama y son los animalitos más importantes para los aymaras porque nos entregan su lana para los tejidos.

 Ellas nos enseñarán a escribir las partes del cuerpo. Copia y dibuja en tu cuaderno.


 📌📌📌ACTIVIDAD 3: Responde completando en lengua aymara:

 

a)   1. Yo puedo ver lindos arcoíris usando mis _________________. 

b) 2. Yo respiro aire limpio el que entra por mi __________________.

c) 3 .Las historias de terror dicen que los vampiros te pueden morder en el _____________________. 

d) 4. Para escuchar lo que me dice mi mamá uso mis _____________________. 

e)  5.  Mis zapatos favoritos los uso en mis _____________________________.

 

ACTIVIDAD 4: ADIVINANZA (OPCIONAL)

ESTOS SON DOS AMIGOS

JUNTOS VIENEN, JUNTOS VAN,
UNO VA DELANTE, OTRO VA DETRÁS.



NO OLVIDES ENVIARME UNA FOTOGRAFÍA DE TU TRABAJO A MI WZP: +56 9 44 670 376.


QUIERO AGRADECER LOS SIGUIENTES BELLOS TRABAJOS QUE ME LLEGARON: !!UNOS CACTUS HERMOSOS PARA NUESTRA PACHAMAMA!!

ALONDRA 3B 💓
ANGÉLICA 3A 💓
JOHAN 3B 💓
YUSARA 3A💓
LEIDY 3B 💓
Alexis Cayo 3B💓


Eso es todo por esta semana.  Les dejó un gran abrazo y no olviden visitar el blog el próximo lunes.  

JIKISINKHAMA
_________________________________________________________________

CLASE 3: Semana Lunes 17 al 21 de agosto

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA!

Estimados/as apoderados/as:

Les entregó un afectuoso y cariñoso saludo a ustedes en esta nueva semana del  mes de Agosto esperando que hayan celebrado el día del niño y la niña de la forma más sencilla posible, pero rodeando de cariño a los niños y niñas porque lo merecen.  Les entrego una vez más mi saludo sincero a ellos y ellas con la esperanza de vernos de nuevo muy pronto, cuando sea seguro 💓💓

No olvidemos las instrucciones de autocuidado para que esto sea una realidad: mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.

Suma Uru munat Yatintirinaka. Buenos días queridos alumnos y alumnas de 3ro básico:

En este tercera semana del mes de agosto y celebrando a nuestra querida Pachamama y a ustedes, en el día del niño y de la niña es que quiero dejarles este cuento lleno de fantasía donde la protagonista es una llamita soñadora que nos dejará  una gran enseñanza.   

Este cuento se llama “Amelia, la llama aventurera”.  Lo leeremos y trabajaremos con él.



ESCUCHA EL CUENTO AQUÍ:


📌Actividad 1: Responde las siguientes preguntas:

 1.   ¿Cúal es el nombre de la protagonista de la historia?

2.   ¿Cómo le va a Amelia en la escuela de animales?

3.   ¿Cuál era el sueño de Amelia?

4.   Amelia quería viajar  y volar y aunque no tenía alas, esto no le impidió cumplir sus sueños,  ¿Has soñado con algo que parece imposible? Explica.


  📌📌Actividad 2: En la vida real, las llamas no vuelan, pero si corren y saltan las cercas que los pastores aymaras construyen para ellas.   Usan pompones de colores en sus orejas y nos entregan mucha lana.

        Responde el siguiente cuadro copiándolo en tu cuaderno:


📌📌📌ACTIVIDAD 3: Busca al hermano gemelo del cactus. 
Sólo debes mirar y escribir en tu cuaderno los números que son gemelos.

📌📌📌📌ACTIVIDAD 4: Adivinanza (opcional)  
**OJO👀La adivinanza tiene una palabra en aymara**

Hay 30  caballitos blancos que paran a comer en una colina roja, se mueven, están quietos, pero si los tocas: te muerden  ¡y te hacen doler la LAKA!



MÁS TARDE SUBIRÉ LOS LINDOS DIBUJOS QUE HAN ENVIADO COMO EVIDENCIAS., MIENTRAS ENVIO LA TAREA DE JOTAT HUANACUNI DEL 3A Y ALONDFRA DEL 3 B QUE SE LUCIÓ CON SU TRABAJO:



ALONDRA 3 B💓💓💓💓 MUY BIEN!!!!













JOAT HUANACUNI 3 A 💓💓💓💓💓 ANCHA, ANCHA, ANCHA WALIKI JOAT!
MIREN EL BELLO TRABAJO DE NUESTRO COMPAÑERO CRISTIAN NEIRA 3B.
ANCHA WALIKI CRISTIAN!💓💓💓

                                                  
LOS PERRITOS NO SE COMEN LA TAREA, ASÍ QUE NO OLVIDES ENVIAR TU EVIDENCIA DEL TRABAJO QUE HACES A MI WHATSAPP: +569 44 670 376


JIKISINKHAMA
__________________________________________

CLASE 4: Semana Lunes 24 al 28 de agosto


Actividades de la semana "Alimentación y Vida Saludable"

Visita nuestra página de facebook y entérate de todas las actividades entretenidas que tenemos para ti.








Entradas populares de este blog

CLASE LENGUA AYMARA 4° BASICO ABRIL 2020

CLASE 1RO BÁSICO JULIO 2020 (INCLUYE LAS ULTIMA CLASE DEL 30 DE JUNIO)

CLASE 2DO BÁSICO SEPTIEMBRE 2020 LENGUA AYMARA