BITÁCORA 2DO BÁSICO NOVIEMBRE 2020-TRABAJO FINAL L.AYMARA

El pequeño yatiri


Este es nuestro último mes de trabajo intenso, donde se evaluará el 30% del trabajo total del año y que será decidor para la  promoción de curso de cada estudiante.  Este trabajo se llama BITÁCORA.


Estimados/as apoderados/as y estudiantes del 2do año básico A y B:

Les envío un gran  saludo en este nuevo mes de Noviembre y mucho ánimo,  ya que hemos llegado casi al final de este proceso académico tan diferente.  ¡No decaer ahora!  Eso les pido.   

POR FAVOR, ENVIENME LAS EVIDENCIAS DE SUS TRABAJOS sobre la asignatura de Lengua Aymara.  Recuerden el valor del trabajo de este mes.

Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:

De lunes a viernes desde las 15:30  a 17:30 hrs.

Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA

Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covid 19 y mantengamos las medidas de prevención:



BITÁCORA MES NOVIEMBRE: "Canciones de la Pachamama"

 INSTRUCCIONES

  1. 👀OBSERVAR: Antes de comenzar a desarrollar observa el vídeo de la canción: “El pequeño yatiri” que puedes buscar un youtube por el mismo nombre. 
  2. ✏ESCRIBIR: Luego de escuchar la canción y además la explicación de la profesora en el vídeo del blog sobre este cuento hecho canción que relata la vida de un pequeño niño aymara que puede comunicarse con la naturaleza, responderemos 5 preguntas sobre lo que observamos en el vídeo.
  3. 📘TRADUCIR: Usaremos los sufijos aprendidos (AKA-UKA-KHAYA  / WA / NHA-MA-PA-SA) en las últimas clases y realizaremos pequeñas oraciones sobre la canción observaba.
  4. 🍬DIBUJAR: Finalmente realizaremos en el cuaderno de lengua aymara un dibujo QUE DEBES PINTAR y que debe  reflejar la relación que tiene este pequeño yatiri con la Pachamama, es decir, cómo se comunicaba con la naturaleza (Ejemplo: ayudando al pequeño cóndor o comunicándose con el océano).


                                 ¡Cree en ti mismo/a y en lo que has aprendido! 





                               SABÍAS QUÉ....
                                                           ¿QUÉ ES SER UN YATIRI?
No puedes empezar sin ver este video 



                               

 

Evaluación “Canciones de la Pachamama” (40 pts.)

  1. ACTIVIDAD 1: Observa el siguiente vídeo “El pequeño yatiri”


VIDEO EXPLICATIVO DE LA PROFESORA


  1.  Actividad 2:  Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno y fundamenta tus respuestas.

a)    ¿Qué le pasa al pueblo aymara y cómo puede ayudar el pequeño yatiri?

b)    ¿En qué momentos de la historia, el pequeño yatiri nos muestra que es capaz de hablar con la Pachamama y sus hijos? Nómbralos.

c)    En esta historia la lluvia se va del pueblo aymara porque se enamoró y estaba cansada.  ¿Crees que la Pachamama puede estar cansada hoy de los seres humanos.  Por qué?

d)    Imagina que el pequeño niño aymara sabiendo que puede comunicarse con la Pachamama, no hubiese hecho nada por ayudar.  ¿Crees que está bien esta actitud, ...qué le dirías?


         3. Actividad 3: Traduce las siguientes frases a lengua aymara usando los sufijos                  aprendidos.

             Visita el blog de Octubre para observar los vídeos explicativos o vuelve a mirarlos                 aquí:



ADVERBIOS DE LUGAR: AKA-UKA-KHAYA



SUFIJO WA (ESTAR)

ADJETIVOS POSESIVOS

              Ejemplo:  

             AQUÍ ESTÁ LA LLUVIA: Aka Jalluwa.

Observa el siguiente vídeo que te ayudará a traducir de mejor forma:


EJEMPLO↑

    Ahora traduce estas frases: 

a)    Ahí está tu cóndor negro: _____________________

b)    Allá está el Sol: ____________________

      c)    Aquí está mi llama blanca: ___________________         


4.  Actividad 4:  Dibuja y pinta en tu cuaderno, la escena cuando la lluvia regresa al pueblo aymara y el pequeño yatiri está esperándola.




Indicadores/Criterio de Evaluación

Puntaje Ideal

Puntaje Obtenido

Conoce y representa el cuidado y respeto de la Madre Tierra como valor más representativo de la cultura aymara.

5 puntos


Comprende y realiza inferencias sobre la canción escuchada, apoyado por la explicación de la docente en el blog, identificando el concepto Pachamama.

10 puntos


Dibuja elementos explicativos para estos conceptos (Pachamama y relación con sus hijos/as).

10 puntos


Realiza traducción de frases breves según los sufijos y palabras en lengua aymara aprendidos en las clases anteriores.

10 puntos


Muestra creatividad, limpieza y colorido en sus respuestas y trabajo en general.

5 puntos


Total

40 puntos


Observaciones/comentarios a la familia:



Calificación Estudiante


Fecha de Corrección/Evaluación



                                             

No olvides enviarme las evidencias de tu bitácora a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades.

MI WZP ES:  +569 44670376
enviarme evidencias de tu trabajo


Un fuerte abrazo.  Jikisinkhama!!





 

Entradas populares de este blog

CLASE 3RO BÁSICO SEPTIEMBRE 2020 LENGUA AYMARA

CLASE LENGUA AYMARA 2° BÁSICO ABRIL 2020

CLASE LENGUA AYMARA 4° BASICO ABRIL 2020