CLASE 2DO BÁSICO OCTUBRE LENGUA AYMARA


 Estimados/as apoderados/as y estudiantes del 2do año básico A y B:

Les envío un gran  saludo en este mes de Octubre y le envío mucho ánimo ya que estamos en la recta final de este año escolar tan diferente,  espero además que  a se encuentre muy bien junto a toda su familia y sobre todo junto a los niños y niñas del 2do básico A y B, es que les pido no bajar la guardia frente al Covit-19 y además que sigamos tomando los resguardos necesarios para ello.

POR FAVOR, NO OLVIDEN ENVIAR SUS EVIDENCIAS, ya que Lengua Aymara es una asignatura y no un taller.  Por  supuesto, no olvidemos además, mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.

Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:

De lunes a viernes desde las 15:30  a 17:30 hrs.

Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA

 Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covit 19.  Les compartó un dibujo hecho por Paulo Michea del 3ro básico A, quien  con mucho cariño, quiso compartir con nosotros para recordarnos las medidas de prevención:



CLASE 1: Semana Lunes 05 de octubre al 16 de octubre

CLASE DE 2 SEMANAS, NO LO OLVIDES!
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Habilidad: Fortalecimiento de la oralidad.
Objetivo: Aprendo a crear frases en lengua aymara.

En esta clase quiero invitarte a conocer el AULA VIRTUAL, para ello debes pinchar la imagen.  
Si no puedes verla no te preocupes y sigue leyendo más abajo.

Haz click en la imagen para ingresar al AULA VIRTUAL.

Hemos estudiado números, colores, partes del cuerpo y muchas palabras en lengua aymara.   En el mes en que recordamos la llegada de Cristóbal Colón a América vamos a conmemorar esta fecha APRENDIENDO MÁS SOBRE LA LENGUA ORIGINARIA AYMARA!! y uniremos todas las palabras aprendidas y crearemos nuestras primeras frases.

📌Actividad 1:  Observar y escuchar.

En esta clase haremos frases breves usando el vocabulario que hemos aprendido: colores, números, animales y partes del cuerpo en lengua aymara. 

Usaremos ADVERBIOS DE LUGAR en lengua aymara que nos ayudarán a señalar un objeto cuando está muy cerca de nosotros y podemos tocarlo, o si está cerca pero no podemos tocarlo o si está muy lejos y debemos apuntar para señarlo:

AKA = aquí       UKA=ahí     KHAYA= allá

La ardilla del suelo está muy cerca de ti y puedo tocarla.  Esta AKA.

La ardilla del tronco está cerca de ti, un poco más lejos que la primera y no puedo tocarla.  Esta UKA.

El pájaro amarillo está alejado.  No puedo tocarlo, sólo verlo. Esta KHAYA.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER SU USO:


📌📌Actividad 2:  Escribir.

Ahora que viste este vídeo explicativo,  escribiré los mismos ejemplos:

Aquí está el gato (muy cerca)  à  Aka michiwa.

Ahí está el gato negro (cerca)  à  Uka CH'ARA michiwa.

Allá está el gato amarillo  (muy lejos)  à  Khaya Q'ILLUmichiwa.

EJERCICIO: Traduce las siguientes frases

Perro: Anuxara  - Llama:  Qarwa  - Alpaca: Allpachu 

1. Allá está el perro: ____________________________

2. Aquí está la llama: _____________________________

3. Ahí está la alpaca: __________________________

📌📌📌Actividad 3: Observar y escuchar.

Existe un sufijo muy importante en lengua aymara y que representa al verbo estar.  Cuando yo digo "Allá ESTA el perro" debo escribir WA al final de la oración porque esa palabra es el verbo ESTAR.

Ejemplo: Aquí  está el gato  à  Aka michiWA.

               Aquí está la casa    à  Aka utaWA.

      OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER SU USO:


📌📌📌📌Actividad 4:  Escribir.

Ahora que viste este vídeo explicativo,  escribiré los mismos ejemplos:

Aquí está el gato  à  Aka michiWA.

Aquí está el perro à  Aka anuxaraWA.

Aquí está el Sol   à  Aka intiWA.

Aquí está la rana à  Aka jamp'atuWA.

Aquí están los cerdos à  Aka kuchhinakaWA.

EJERCICIO: Traduce las siguientes frases usando partes del cuerpo

1. Aquí están la nariz: _________________________

2. Aquí está la boca: ___________________________

3. Aquí está la el ojo: _________________________

🌟Ticket de salida: Observa el siguiente vídeo y haz un dibujo de las llamitas tocando quenas y cantando sikuri.  Envíame una foto de tu dibujo.


                                   

No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades

MI WZP ES:  +569 44670376.
enviarme evidencias de tu trabajo

Veamos el lindo trabajo de alguno de nuestros compañeros/as:
Ossiel Mamani 2B

Bairon Flores 2A 💓

Alexander Alfaro 2A

Mateo Cejas 2A
Jhandy 2B

Angel Zambrana 2A

Victor Menares 2A

Diego Basaez 2B


Un fuerte abrazo.  Hasta la próxima clase: Jikisinkhama!!


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CLASE 2: Semana Lunes 19 de octubre al 23 de octubre

Espero que esta nueva semana que inicia se encuentren bien junto a sus familias y con el mejor ánimo para terminar este mes de Octubre. 

 Les envío un gran abrazo y les pido que no dejen de contactar a los profesores de las asignaturas para avanzar e incluso ponerse al día si estuviesen atrasados.  Si este fuera el caso, existe un trabajo resumido esperando por ti, sólo debes contactarme.  


Habilidad: Fortalecimiento de la oralidad.

Objetivo: Aprendo a crear frases en lengua aymara.

En esta clase te invito nuevamente a visitar el AULA VIRTUAL, para ello no olvides  pinchar la imagen y trabajar en las actividades.  Si no puedes verla, no te preocupes y sigue leyendo más abajo.
 **HAZ CLICK EN EL DIBUJO PARA INGRESAR AL AULA VIRTUAL**


En la última clase aprendimos dos sufijos para crear oraciones en lengua aymara:
-Sufijo para adverbios de lugar: AKA, UKA y KHAYA.
-Sufijo para verbo ESTAR: WA.
En la clase de hoy aprenderemos cuatro nuevos sufijos que nos servirán para usar ADJETIVOS POSESIVOS.

Los adjetivos posesivos son aquellas pequeñas palabras quye nos sirven para indicar quién es el dueño de algo.  Por ejemplo, si tengo un lápiz, entonces yo digo: "Mi lápiz" y así todas las personas saben que yo soy el dueño.  Si es de una persona que conozco digo: "Tu lápiz" y si es de alguien que no conozco digo: "Su lápiz".  Veamos un cuadro que nos ayudará a comprender:

📌Actividad 1:  Observar

📌📌Actividad 2:  Escribir.

Ahora que viste este cuadro explicativo,  escribiré otros ejemplos usando el sufijo AKA-UKA-KHAYA.

Aquí está MI mano:  Aka amparaNHAwa.   

Ahí está TU boca:  Uka lakaMAwa.

EJERCICIO: Traduce las siguientes frases

(Papá: Awki - Sol: Inti)

1. Aquí está mi pie: ___________________

2. Ahí está tu ojo  : _____________________________

3. Aquí está nuestro Sol: __________________________

4. Aquí está su papá: ___________________________


🌟Ticket de salida: Observa nuevamente un vídeo musical, pero ahora con una llama rosada y haz un dibujo en tu cuaderno de lo que más te gustó al verlo y crea una oración. Por ejemplo: MI LLAMA o TU QUENA en aymara.

Si no puedes ver, haz click aquí  
https://www.youtube.com/watch?v=bJqwndKBZOo

No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades

MI WZP ES:  +569 44670376.

Enviarme evidencias de tu trabajo

         Un fuerte abrazo.  Hasta la próxima clase: Jikisinkhama!!
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CLASE 2: Semana Lunes 26 de octubre al 30 de octubre

SEMANA DE LAS CIENCIAS MONTECARMELINAS







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