CLASE 4TO BÁSICO OCTUBRE LENGUA AYMARA
Les envío un gran saludo en este mes de Octubre y le envío mucho ánimo ya que estamos en la recta final de este año escolar tan diferente, espero además que a se encuentre muy bien junto a toda su familia y sobre todo junto a los niños y niñas del 4to básico A y B, es que les pido no bajar la guardia frente al Covit-19 y además que sigamos tomando los resguardos necesarios para ello.
POR FAVOR, NO OLVIDEN ENVIAR SUS EVIDENCIAS, ya que Lengua Aymara es una asignatura y no un taller. Por supuesto, no olvidemos además, mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.
Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a viernes desde las 15:30 a 17:30 hrs.
Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA
Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covit 19. Les compartó un dibujo hecho por Paulo Michea del 3ro básico A, quien con mucho cariño, quiso compartir con nosotros para recordarnos las medidas de prevención:
CLASE 1: Semana Lunes 05 de octubre al 16 de octubre
Habilidad: Fortalecimiento de la oralidad.
📌Actividad 1: Observar y escuchar.
En esta clase haremos frases breves usando el vocabulario que hemos aprendido: colores, números, animales y partes del cuerpo en lengua aymara.
Usaremos ADVERBIOS DE LUGAR en lengua aymara que nos ayudarán a señalar un objeto cuando está muy cerca de nosotros y podemos tocarlo, o si está cerca pero no podemos tocarlo o si está muy lejos y debemos apuntar para señarlo:
AKA = aquí UKA=ahí KHAYA= allá
La ardilla del suelo está muy cerca de ti y puedo tocarla. Está AKA.
La ardilla del tronco está cerca de ti, un poco más lejos que la primera y no puedo tocarla. Está UKA.
El pájaro amarillo está alejado. No puedo tocarlo, sólo verlo. Está KHAYA.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER SU USO:
📌📌Actividad 2: Escribir.
Ahora que viste este vídeo explicativo, escribiré los mismos ejemplos:
Aquí está el gato (muy cerca) à Aka michiwa.
Ahí está el gato negro (cerca) à Uka CH'ARA michiwa.
Allá está el gato amarillo (muy lejos) à Khaya Q'ILLUmichiwa.
EJERCICIO: Traduce las siguientes frases
Perro: Anuxara - Llama: Qarwa - Alpaca: Allpachu - Cóndor: Kunturi
1. Allá está el perro blanco: ____________________________
2. Aquí está la llama café: _____________________________
3. Ahí está la alpaca amarilla: __________________________
4. Allá está el cóndor negro: ___________________________
5. Ahí está el Sol: ____________________________________
📌📌📌Actividad 3: Observar y escuchar.
Existe un sufijo muy importante en lengua aymara y que representa al verbo estar. Cuando yo digo "Allá ESTA el perro" debo escribir WA al final de la oración porque esa palabra es el verbo ESTAR.
Ejemplo: Aquí está el gato à Aka michiWA.
Aquí está la casa à Aka utaWA.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER SU USO:
Ahora que viste este vídeo explicativo, escribiré los mismos ejemplos:
Aquí está el gato à Aka michiWA.
Aquí está el perro à Aka anuxaraWA.
Aquí está el Sol à Aka intiWA.
Aquí está la rana à Aka jamp'atuWA.
Aquí están los cerdos à Aka kuchhinakaWA.
EJERCICIO: Traduce las siguientes frases usando partes del cuerpo
Recuerda que el plural se escribe NAKA
1. Aquí está el brazo: __________________________
2. Aquí está la mano: __________________________
3. Aquí están los ojos: _________________________
4. Aquí está la cara: ___________________________
5. Aquí está la pierna: _________________________
🌟Ticket de salida: Observa el siguiente vídeo y escribeme que tipo de instrumentos usan las alpacas y si sabes el nombre haz una oración con los sufijos aprendidos.
Por ejemplo: Yo puedo ver unos cerros, pero no puedo tocarlos. Mi oración es:
Uka Q'ulluwa = Allá está el cerro (Q'ullu es cerro)
¡Ahora
tú puedes hacer una usando el nombre del instrumento y otro sustantivo que veas!
No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades
MI WZP ES: +569 44670376.CLASE 2: Semana Lunes 19 de octubre al 23 de octubre
Habilidad: Fortalecimiento de la oralidad.
Ahora que viste este cuadro explicativo, escribiré otros ejemplos usando los sufijos AKA-UKA-KHAYA y el sufijo WA (si no te acuerdas, revisa más arriba o tu cuaderno):
Aquí está MI conejo: Aka wank'uNHAwa.
Ahí está TU gallina: Uka wallpaMAwa.
EJERCICIO: Traduce las siguientes frases
Ratón: Achaku - Zorro: Lari - Oso: Jukhumari - Ñandu: Suri
1. Aquí está mi ratón: ____________________________
2. Allá está tu zorro: _____________________________
3. Ahí está nuestro oso: __________________________
4. Aquí está su ñandu: ___________________________
5. Ahí está mi profesora: _________________________
No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades
MI WZP ES: +569 44670376.