*** ORIENTACIÓN 4TO BÁSICO B *** NOVIEMBRE 2020


Este es nuestro último mes de trabajo intenso, donde se evaluará el 30% del trabajo total del año y que será decidor para la  promoción de curso de cada estudiante.  Este trabajo de cada asignatura se llama BITÁCORA.

Click en la imagen 



 Apoderados y estudiantes del 4to año B:

Les envío un gran  saludo en este mes de Noviembre y además un fuerte abrazo, ya que nos encontramos en el final de este viaje escolar tan difícil.  Espero se encuentren bien y hayan podido avanzar todo lo posible en la semana de las ciencias montecarmelinas donde no hubo actividades nuevas.

Les pido mantener las normas preventivas frente al  Covit-19 aunque estemos en fase 2, seguir tomando los resguardos necesarios para ello.

POR FAVOR, ENVIEN LAS EVIDENCIAS DE SUS TRABAJOS A SUS PROFESORES y además, no olvidemos de mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.

Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:

De lunes a viernes desde las 15:30  a 17:30 hrs.

Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA

 Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente a este nuevo coronavirus llamado SARS-COV-2.

En esta clase aprenderemos ver las cosas positivas que nos rodean.  

Hay personas en esta vida que cuando ven un vaso con agua hasta la mitad lo ven medio vacío, pero otras persovas lo ven medio lleno.

¿Cómo lo ves tú?

Antes de comenzar,   veremos un vídeo hecho con mucho cariño por el profesor Luis Baeza y la oración de esta semana:

CLASE 1: Semana Lunes 02 de noviembre al 06 de noviembre

OBJETIVO DE LA CLASE:  Valorar las características, habilidades y fortalezas en lo familiar, afectivo y propio a través de las acciones que realizo diariamente.

INTRODUCCIÓN:  Esta semana leeremos el cuento llamado "Clementina, ve lo positivo" y que nos habla sobre una niña y la difícil situación que ha vivido debido a la cuarentena: ya no puede salir, ya no puede ir a la escuela, ya no puede visitar a sus amigos.  

Ella nos enseña a ver las otras desde otra mirada, con una actitud más optimista, nos invita a encontrar cosas positivas en todas esas pequeñas cosas que realizamos  y que a la vez nos ayudarán a sentirnos de mejor ánimo y humor.  Leamos juntos:

Pincha la imagen para leer el cuento


Si no puedes descargar el cuento o es difícil de leer, puedes escuchar la lectura aquí:



REFLEXIÓNSe vive según se piensa.  Así de simple.  Si cosas difíciles te rodean puedes pensar que es el destino, la mala suerte, pero también puedes pensar que estás interpretando las cosas de mala manera y como Clementina, sólo nos falta buscar lo positivo que nos rodea.

Si buscamos lo bueno que tenemos nos daremos cuenta que tenemos una familia, un techo en nuestras casa, comida y amigos que aunque no veamos están ahí... y estos pensamientos positivos, nos aportarán vida y salud.

Beneficios de pensar positivo:

  •  Más seguridad en sí mismos
  • Impide que nos sintamos deprimidos
  • Hay mayor ilusión y esperanza por las cosas que van a ocurrir
  • Nos motiva a tomar acciones y llevar a cabo nuevas cosas
  • Donde unos ven obstáculos, ahora se verán oportunidades
  • No se pierde el tiempo anticipando futuros obstáculos, que no saben si van a suceder
  • Se predisponen mental y físicamente a dar lo mejor de sí mismos
  • No tienen miedo al fracaso
  • Se sienten emocionalmente bien
  • Vive el presente, sin atormentarse por el pasado y sin miedo al futuro incierto
  • Tienen relaciones interpersonales más estables.

  📌ACTIVIDAD: HAZ UNA LISTA CON 5 COSAS POSITIVAS QUE TE RODEAN Y DIBUJA AL MENOS UNA DE ELLAS.   Esto nos ayudará a recordar lo lindo de nuestra vida hoy.

                                             

No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades.

MI WZP ES:  +569 44670376
enviarme evidencias de tu trabajo

Un fuerte abrazo.  Hasta la próxima clase: Jikisinkhama!!

Nuestro compañero Jhamil nos muestra un ejemplo de las cosas positivas que lo rodean:


Gracias Jhamil por compartir!!!!

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CLASE 1: Semana Lunes 09 de noviembre al 13 de noviembre

OBJETIVO DE LA CLASE:  Fortalecer los hábitos de aprendizaje.

Junto con saludarlos/as en esta nueva semana de trabajo, les envío un fuerte abrazo y les recuerdo las recomendaciones frente al Covid-19 que se encuentran al comienzo del blog.  Escuchemos la oración de esta semana de parte del profesor Luis Baeza:


INTRODUCCION:  En esta clase fortaleceremos los hábitos para de aprendizaje, veremos algunos consejos de como poder realizar actividades de aprendizaje dentro del hogar.

Apoyaremos con vídeo para que puedas ver como se debe trabajar los hábitos de aprendizaje desde la casa.

                                          Los hábitos de estudios: Observa este vídeo           


REFLEXIÓN:  Todos los niños y niñas tienen diferentes formas de estudiar, de aprender y de concentrarse. Debes lograr entender cuál es la mejor forma de estudiar, según tus posibilidades.

Debes tener en mente que NO se debe:

Estudiar a última hora, estudiar con hambre, muy cansado/a, acostados, muy tarde, un lugar desordenado y con ruido. No trabajar mis actividades del blog o de mis instructivos,  lo que presentan los profesores o estudio pendiente del celular y jugar.

                                    

AHORA REALIZA ESTAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO DE ORIENTACIÓN.  NO OLVIDES ESCRIBIR EL OBJETIVO:

ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.

·Responde estas tres preguntas en relación a tus hábitos de estudio

¿Cómo estudio?

¿Cuándo estudio?

¿Dónde estudio?

·¿Realizo mis actividades del colegio todos los días? 

· ¿Tengo un horario específico para hacer mis actividades del colegio?

                                                         

No te olvides de enviar tus evidencias a mi wzp: +569 44 670 376

JIKISINKHAMA...Hasta la próxima clase!


CLASE 1: Semana Lunes 16 de noviembre al 20 de noviembre


OBJETIVO DE LA CLASE:  Valorar las características, habilidades y fortalezas en lo familiar, afectivo y propio a través de las acciones que realizo diariamente.


Estimados estudiantes y apoderados/as del 4to básico B:

Nos acercamos al final de nuestra meta y les pido un esfuerzo mayor para poder lograr el cierre de año de buena forma ¿cómo?  Trabajando en las bitácoras de casa asignatura y haciéndola llegar  a sus profesores.  Les envío un fuerte abrazo y ante cualqueir consulta, no duden en escribirme.

Para iniciar esta semana escucharemos la oración de parte del profesor Luis Baeza:

INTRODUCCIÓN:  Esta semana volveremos a leer un cuento de Clementina, esta vez  llamado "Clementina está enojada" y que nos habla sobre el enojo, la frustración y cómo manejar estos sentimientos porque ella, al igual que tú y yo, ha estado en casa por mucho tiempo sin poder salir y eso la molesta.

Pero ¿qué es la frustración? :  Es un sentimiento parecido al enojo y surge cuando las cosas que hacemos no nos salen como queremos.  Nos hace sentir mal, llorar, apretar los puños y los dientes y decir cosas dolorosas a las personas que tratan de ayudarnos.  La mamá de Clementina le llama a este sentimiento: "el dragón".  Descubramos por qué.



o escúchalo desde aquí:

REFLEXIÓN: Muchas cosas nos harán sentir enojados/as, molestos/as y frustrados/as porque no todo saldrá siempre como lo queremos, pero debemos aprender a lidiar con estos sentimientos.  Clementina está enojada debido a la cuarentena que vive en casa al igual que tú, pero su mamá le enseña a manejar estos sentimientos y "calmar a su dragón" (Recuerda que el dragón es la rabia que crece dentro de nosotros y que nos hace expulsar fuego en forma de palabras dolorosas o desagradables).

Siempre necesitaremos ayuda y para aprender a lidiar con este sentimiento, también.

 Recuerda los pasos para manejar al dragón:


1. Aléjate de la situación que te está molestando a un lugar tranquilo y respirando  contando hasta cinco.

2. Revisa tus pensamientos.

3. Preguntáte si vale la pena enojarte por esa situación y cómo podrías resolverla de mejor forma.

4. Piensa cuál forma crees que es la mejor para pedir disculpas si no logras controlar tu rabia.

 

  📌ACTIVIDAD: Responde las siguientes preguntas:

-¿Cómo se siente la rabia en tu cuerpo?

-¿Qué situaciones te enojan?

-¿Crees quwe te podrían servir algunos de los consejos de la mamá de Clementina para controlar tu enojo?

-¿Cómo puedes pedir disculpas si la rabia sale y dices o haces algo de lo que te arrepientes después?

- Practica la respiración con tus papás o algún adulto,  para que puedas aprenderla y así ocuparla cuando lo necesites.

                                             

No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades.

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MI WZP ES:  +569 44670376

 

Un fuerte abrazo.  Hasta la próxima clase: Jikisinkhama!!

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CLASE 1: Semana Lunes 23 de noviembre al 27 de noviembre

OBJETIVO DE LA CLASE:  Valorar las características, habilidades y fortalezas en lo familiar, afectivo y propio a través de las acciones que realizo diariamente.

Estimados estudiantes y apoderados/as del 4to básico B:

Estamos llegando al final del mes de noviembre y para terminar bien este año deben entregar sus trabajos pendientes.  No olviden escribir a sus profesores y hacer llegar estas actividades.  Les envío un gran abrazo  y ante cualqueir consulta, no duden en escribirme.

Para iniciar esta semana escucharemos la oración de parte del profesor Luis Baeza:


INTRODUCCIÓN:  En esta semana trabajaremos el respeto y la solidaridad.  Reconociendo de que todos somos diferentes, con gustos y disgustos. Siempre se debe respetar a todos, sean adultos o niños quienes merecen el respeto y deben respetar a la gente de su alrededor.    
Pero ¿qué es el respeto?: Es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno.  El respeto es un valor y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener aprecio y reconocimiento por una persona.

Ahora escucha el siguiente cuento llamado “el dragón deAguazul”.  Escúchalo desde aquí:


REFLEXIÓN: Muchas veces nos alejamos de personas sólo por cosas que dicen los demás, no nos damos el tiempo de conocerlos y generar nosotros mismos una impresión de ellos.  Todos tienen el derecho de expresarse y poder tener la oportunidad ser conocidos, para jugar y conocer nuevos amigos.

📌ACTIVIDAD: Responde las siguientes preguntas:

-¿Cómo crees que se sintió el Dragón de Aguazul cuando no lo dejaron entrar a la fiesta?
-Crees que es bueno juzgar a los demás sin conocerlos?
-¿Cómo actuaron los ciudadanos luego de que el dragón los ayudara?

                

No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades.

MI WZP ES:  +569 44670376
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Un fuerte abrazo.  Hasta la próxima clase: Jikisinkhama!!




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