CLASE 3RO BÁSICO L.AYMARA JUNIO 2020 WILLKA KUTI

ESTE MES NO TE PIERDAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA TI EN ESTE WILLKA KUTI # 5528 : "UN NUEVO COMIENZO EN FAMILIA"
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Estimados/as apoderados/as:

Primero que todo quisiersa  entregarles un fraternal saludo y deseo de bienestar en cuanto a salud física y emocional a cada uno/a de ustedes y, particularmente, de nuestros niñ@s.
Les entrego las  indicaciones para trabajar alineados bajo la nueva modalidad on line que hoy nos convoca.  No olvidemos:

- Las “clases” retornan mediante las vías digitales más accesibles que en este caso será el blog de los profesores.
- En ningún caso debe el/la estudiante trabajar bajo una presión que afecte su estabilidad emocional, en el caso de suceder eso, se aconseja dejar de lado la tarea, brindar contención y retomar las actividades en otro momento.
- Si considera que su hijo/a requiere apoyo, escríbame por interno para brindarle apoyo.
- Frente a los y las estudiantes que trabajan conjuntamente con el programa de integración escolar (PIE), la profesora Natalia Cassane estará comunicándose constantemente con ustedes para apoyar en sus tareas en coordinación conmigo como profesora de asignatura de aymara, música y como profesora jefe del 4to básico B.

Finalmente, existe aún mucha información que no tiene respuesta, por lo que espero podamos tener consideración frente a esto para poder, de manera muy responsable, responder a todas sus dudas. Asimismo, las consultas pueden ser realizadas a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a jueves desde las 15:30  a 17:30 hrs.

Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA

CLASE 1: Semana 01 de junio al 05 de junio


SUMA URU YATINTIRINAKA
Este mes de junio celebramos el regreso del Sol:🌞🌞🌞 El Willka Kuti.  Tal vez, has escuchado del año nuevo indígena, pero lo que celebramos es un nuevo comienzo.  Realizaremos varias lecturas este mes para comprender y recordar esta importante fecha.

Como primera lectura, te pido que con ayuda de un adulto, leas este texto informativo sobre la Ceremonia del Willka Kuti que no está en el libro y que nos servirá para comprender y recordar la importancia de esta fecha.  Luego observa el vídeo al respecto para que comprendas mejor lo que escuchas.
      
📌📕💡1.1 Lee con ayuda de un adulto:

"Cada 21 de junio, las comunidades aymara se reúnen a los pies del cerro a celebrar el Willka Kuti para que el sol regrese y dé su calor a la tierra. Mientras el yatiri (hombre sabio de la comunidad) prepara las ofrendas con ayuda de su pareja y del jikalakata (autoridad, como el Alcalde).  Las ofrendas son dulces de colores y flores, hojas de coca, alimentos, alcohol e incienso.   Las ofrendas quedan listas en la mesa ritual para presentarlas al día siguiente, esa noche la más larga del año, todos reflexionan y piensan sobre cómo ha sido el año.

El día 21 de junio, a las 6 de la mañana, todos se levantan y suben a la cima del cerro más alto a esperar el regreso del sol.  Una vez en la cima se presentan las ofrendas, ceremonias donde se presenta el suyu para quemarlo y ofrecerlo a la naturaleza y a los achachilla (espíritus de los antepasados) que los acompañan ese día, representando el género femenino se agrega el vino y la kupala (tipo de incienso) para la Pachamama, por el lado masculino se agregan el alcohol e incienso  que se queman para que suba a las divinidades que habitan en las alturas, también se queman hojas de coca para comunicarse con sus antepasados.
Después comienzan los festejos con los sikuri (bandas de bronce) y mientras algunos bailan, otros comparten alimentos y licores fuertes. El Willka Kuti es un momento muy importante, ya que es el retorno del sol que vuelve para protegernos y nos da los alimentos que nos permiten vivir. Este evento se celebra en los distintos territorios de Chile, Perú, Bolivia y Argentina.  Las comunidades celebran con alegría, música y comida una nueva vuelta del sol y un nuevo comienzo".

📌📕💡1.2   Luego, observa el siguiente vídeo desde youtube llamado “Willka Kuti”:


                                                      HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

📌📕💡1.3  Al terminar, responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué viste en este vídeo?        • ¿Qué hacían en la noche las personas?
• ¿Por qué esperaban al sol?      • ¿Por qué hacía mucho frío en la noche?
•¿Qué hacían mientras esperaban al sol?       • ¿Cómo termina la fiesta?
• ¿Les gustó el video?                  • ¿Qué parte fue la que más les gustó

📌📕💡1.4.- Dibuja en tu cuaderno una escena del vídeo que haya llamado tu atención y pon de título en tu cuaderno “WILLKA KUTI”.  Píntalo con tus colores favoritos.




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JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA
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Semana del 08 al 12 de junio:Cuento “El Cerro Pusiri y el viejo andrajoso”
SUMA URU YATICHIRI.

        En esta nueva semana que inicia, junto con saludarlos/as y esperando que se encuentren muy bien en sus hogares, les dejó las actividades de esta semana como sigue a continua-ción:

📌📕✏1.1 Lee con  ayuda de un adulto

EL CERRO PUSIRI Y EL VIEJO ANDRAJOSO


Había una vez, una fiesta en el pueblo cerca del cerro Pusiri. En la casa,  los músicos zampoñeros estaban comiendo cuando llegó un viejo vestido con andrajos. Algunos invitados lo corrieron al tiempo que lo insultaban diciéndole: “¡Váyase viejo mocoso!” Los músicos lo defendieron asegurando: “Todos llegaremos a viejos”. 
Luego lo lavaron con cuidado y lo invitaron a almorzar con ellos. El viejito, antes de entrar a la casa de los músicos, se encontró en el corral con una señora que cargaba una guagüita, y la señora dijo: ¡Ay tata! ¿Por qué andas así tú tan harapiento, tan perdido, qué te pasa, ¿de dónde vienes?...). 
Por su parte, el cabecilla de la fiesta dijo: “¿Qué quieres viejo inmundo? ¡Váyase de aquí ahorita no más!”.
El viejito, una vez que terminó de almorzar dijo: “Me iré… Pero, amigos zampoñeros, váyanse de aquí muy lejos, sin mirar atrás porque algo terrible va a pasar”. Y también se lo comunicó a la señora que cargaba su guagua.  Los músicos y la señora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia  el pueblo… Y en un momento se convirtieron en piedra. 
Para llegar al cerro Pusiri, hay que caminar más de dos horas y en el pasado los habitantes de Socoroma  (pueblo cercano) subían al cerro Pusiri a rogar por sus cosechas y hacer ceremonias, por considerarlo cerro sagrado.  Antiguamente se podía ver en las grandes piedras a los músicos con sus zampoñas, y también a la señora y su guagüita que quedaron petrificados por siempre sobre ese Cerro.

📌📕✏1.2 Responde las siguientes preguntas, sin anotarlas en tu cuaderno:
a) ¿Dónde estaba ubicada la casa de la historia?
b) ¿Quién llegó de visita y cómo recibieron a esta persona?
c)¿Cuál fue la advertencia del viejito a los músicos?
d)¿Qué pasó en el final de la historia?

Los abuelitos aymaras nos cuentan esta historia para que recordemos que siempre debemos tratar bien a las visitas, sin importar su apariencia.  “Tratar bien al amigo si es forastero”

📌📕✏1.3 Dibuja un tu cuaderno una escena del cuento que haya llamado tu atención y pon de título en tu cuaderno el nombre  de esta historia.  Píntalo con tus colores favoritos.



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POR ULTIMO NO TE OLVIDES DE PARTICIPAR EN LE CONCURSO PARA CELEBRFAR NUESTRO WILLKA KUTI: "UN NUEVO COMIENZO EN FAMILIA" ENVIANDO UNA FOTOGRAFIA A MI CORREO O WHATSAPP (569 44670376)
JIKHISINKHAMA!!
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Semana del 15 al 19 de junio: Cuento “Los pumas grises”

Buenos días apoderados y alumnos/as de 3ro básico. 

SUMA URU YATINTIRINAKA.  KUNAMASTJA.
En una nueva semana y esperando que se encuentren bien, resguardados/as en sus hogares, es que les saludo y dejo un fraterno saludo.   

Esta semana trajaremos en el nuevo cuento andino llamado "Los pumas grises" y que nos explica cómo se forma el Lago Titicaca, famoso para los incas debido a que era el que entregaba el agua a todo el imperio del Tawantinsuyu antes de la llegada de los españoles.

Deberás leer esta historia,  con ayuda de un adulto o ver el vídeo donde yo  leeré la historia y que está al final de esta clase, responder unas preguntas y luego realizar un dibujo que podrás enviar a mi gmail o a mi número de whatsapp que puedes pedir a tu profesor jefe.

LOS PUMAS GRISES

El abuelo le dice a su nieta: “Mira este lago inmenso y azul, hijita. El lago Titicaca. En el fondo… están los pumas grises”. “¿Qué pumas, abuelo?”, preguntó con mucha curiosidad la niña.  ”Pumas grises”… Eso significa “Titicaca” en nuestra lengua aymara. Es una historia antigua, muy antigua…   
 A lo lejos se escuchaba una hermosa y triste melodía de zampoña y el ulular del viento.   El abuelo le contó que Wiracocha había creado el mundo, la tierra, el cielo, los animalitos… y la gente. Cuando terminó de crear, Wiracocha fue a vivir a los cerros de nieve y dijo con voz muy poderosa: “Sean felices. Vivan tranquilos en este paraíso que les doy”.  En aquellos tiempos, este lago era un valle hermoso. No había envidia ni peleas entre la gente. El único mandamiento de Wiracocha era no subir a la montaña sagrada, donde élvivía.    Entonces el hombre le dijo: “¿Y por qué no vamos a subir? Queremos ser poderosos como él”.   Así fue como desobedecieron. Pero cuando subían el cerro se escucharon unos terribles y escalofriantes rugidos… 

Muy preocupado el abuelo relató: “Wiracocha hizo salir de las cuevas muchos pumas grises que devoraron a la gente. Casi todos murieron”.  Entonces, el padre Sol, tata Inti, lloró sin consuelo durante cuarenta días y cuarenta noches. Las lágrimas del Sol fueron haciendo una laguna, un gran lago que ahogó a todos los pumas. La poquita gente que se salvó, dijo: “qaqa titinakawa... Ahí están los pumas grises… Titi-caca”.  

La niña preguntó: “¿Así nació este lago, abuelo?” 

”Y así renació nuestro pueblo, la gran nación aymara, agradecida del padre Sol, nuestro tata Inti y bendecida por la Pachamama”. Y por eso rezamos nuestras oraciones al tata Inti, al gran Wiracocha, a nuestra madre tierra… la Pachamama. 

Pero el abuelo se puso triste y dijo a su nieta: “Mira el lago, hijita, el lago de los pumas grises. Después vinieron otros pumas que nos despedazaron. Nuestros hijos escupieron sangre en la mina, nuestras hijas mancilladas y humilladas por los  blancos. El padre Sol lloró otra vez por nosotros… 

Pero el mundo da vueltas. Ahora está de cabeza. Al revés, injusto. Pero se enderezará. Habrá un “Pachakuti”. “¿Sabes qué dijo Tupaj Katari, el gran guerrero aymara, cuando los españoles lo descuartizaban?”. ” ¿Qué dijo, abuelo?”, preguntó desconsolada la niña.” Me matarán. Pero mañana volveré y seré millones”, respondió el abuelo: “Pero mañana es hoy, muchacha. Aquí estamos, la gran nación aymara, los hijos y las hijas del Sol y de la Pachamama junto a nuestro sagrado lago Titicaca. 

🌞🌞🌞1.1 Responde las siguientes preguntas, sin anotarlas en tu cuaderno:
a) ¿Quién cuenta la historia?
b) ¿Cómo se llama el Dios creador del mundo?
c)¿Qué dijo Wiracocha que no podíamos hacer?
d)¿Qué pasó por desobedecer?

Los abuelitos aymaras nos relatan esta historia para contarnos cómo se creó el mundo y el gran río Titicaca en Bolivia y para aprender  que el Sol siempre nos da todo lo que necesitamos. 

🌞🌞🌞1.2 Dibuja un tu cuaderno una escena del cuento que haya llamado tu atención y pon de título el nombre de esta historia en tu cuaderno .  Píntalo con tus colores favoritos.


ESCUCHA ESTA LECTURA AQUÍ 

🌞🌞🌞1.3 A JUGAR: Antes de despedirnos quiero que mires esta imagen con algunos de los hijos de la Pachamama y busques 7 diferencias.  Anótalas en tu cuaderno.  Esta actividad es voluntaria.
BUSCA LAS SIETE DIFERENCIAS

JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA!

NO OLVIDES DE PARTICIPAR EN NUESTRO CONCURSO ENVIANDO TU FOTO FAMILIAR 😊😊

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Semana del 22 al 26 de junio: Cuento “Estrellita temblorosa”


      Buenos días.   Es una nueva semana de junio y como las anteriores, les traigo un cuento aymara para que no olvidemos las enseñanzas de los abuelos andinos, las traspasemos y sigamos contando a nuestra familia, especialmente ahora que hemos celebrado el Willka Kuti el pasado 21 de junio.


Este 21 de junio esperamos al Tata Inti, a nuestro sol.  Este día sábado fue la noche más larga donde todos los aymaras le pedimos al Sol que regresé y nos alumbre por un año más.  NO LO OLVIDES.  Damos las gracias por calentarnos, por permitir que las plantas hagan la fotosíntesis, por dejar que nuestra ropa se sequé al sol y muchas otras cosas.  

Ahora lee con ayuda este cuento:


"Estrellita Temblorosa"

Amaru y Alwa eran dos jóvenes aymara enamorados. Él le susurraba al oído: “Ninguna es como tú, mi dulce Alwa”. Y ella respondía: “Eres el dueño de mi corazón, Amaru”.  
 En el altiplano, el cielo de la noche está lleno de estrellas. Los amantes acostumbran tenderse bajo su manto para jurarse amor y mostrar su amor.  Amaru y Alwa , aprovechando la oscuridad se  daban cita secretamente... 
”Mis padres me prohíben verte. Dicen que eres brujo, que sólo me harás daño. Pero yo te amo más que a mi vida”, le decía Amaru.  
”¿Ves las estrellas? Todas ésas que brillan temblorosas son las almas de novias tristes que murieron de amor”, le decía Alwa. 
“Yo no quiero morir. Cada día es más difícil enfrentar a mi padre. Llévame contigo”, respondía Amaru. Y se estremeció pensando en su propia vida y unas lágrimas rodaron por sus mejillas.  La noche se alargaba haciéndose más oscura, y en los ojos de los enamorados, el reflejo tembloroso de una estrella se agrandaba amenazadora. 
”No temas, Alwa. No dejaré que mueras. Mañana, apenas se oscurezca y las sombras cubran la tierra, huiremos a un lugar lejano. Allá seremos felices, nadie se interpondrá en nuestro amor...”, le prometió Amaru 
La noche siguiente huyeron por el bosque, siguiendo el sendero que conducía hacia las afueras del pueblo. La Uta (casa) de la familia de Alwa quedaba en el camino y su perro la reconoció, empezó a ladrar y todos los moradores  despertaron.
” ¡Es Alwa. Está huyendo! ¡Alwa, mi hija adorada, regresa a casa!  Amaru es un brujo!... ¡Un brujo!”. 
La luna se ocultó para proteger a los amantes. Pero los familiares de Alwa acudieron rápidos al camino y detuvieron a los dos fugitivos. A Amaru le dieron una paliza, tan dura que le dejaron desmayado y sin fuerzas. A Amaru la amarraron para nunca más dejarla salir.  ”Amaru”..., repitió la niña y la única respuesta a su llamado fue un silencio profundo. Los amantes nunca más se volvieron a ver. Alwa sollozando repetía: “Amaru... Amaru”... 
La niña, cada vez más triste, murió de nostalgia. Cuando Amaru fue a rondar la casa de su amada, se enteró de la triste noticia. Vencido por el dolor, corrió a la pampa donde se habían jurado amor eterno, y en medio de su llanto pudo contemplar, en la negra bóveda del cielo, una nueva estrellita temblorosa que acababa de nacer.  


4.1 Responde las siguientes preguntas, sin anotarlas en tu cuaderno:
a) ¿Por qué los enamorados se veían a escondidas?
b) ¿Cuál era el plan de Amaru para escapar?
c) ¿Cómo descubrieron a Alwa escapando? ¿Quién los delató?
d) ¿Pudieron estar los enamorados,  juntos en el final del cuento? ¿Por qué?

Los abuelitos aymaras nos cuentan esta historia para recordarnos que el amor es más fuerte y que la Pachamama nos da un lugar en el cielo junto a quienes amamos. 

4.2 Dibuja un tu cuaderno una escena del cuento que haya llamado tu atención y pon de título en tu cuaderno de esta historia.  Píntalo con tus colores favoritos.

 4.3 Como actividad extra, te dejó una adivinanza. Si crees saber la respuesta, enviame tus respuestas del cuento y de la adivinanza a mi correo o a mi whatsapp 944670376.

 DE RAYAS ES MI PIJAMA, PERO 
NUNCA ME METO EN LA CAMA
  ¿QUÉ ANIMAL SOY?

-Quiero contarte que esta adivinanza tenía un premio de regalo y la alumna Yusara Vilches del 3°A me escribió a mi celular y me dijo la respuesta.  El día domingo 28 de junio le llevé su premio (algo chiquito, pero premio después de todo) a casa.  
Atentos a la próxima adivinanza.  El premio sólo puede ser para el 1ro que diga la respuesta.   Aun así, sí la sabes me puedes escribir. 
JALLALLA YUSARA!



JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA! 
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