CLASE 3RO BÁSICO JULIO 2020 (INCLUYE LAS ULTIMA CLASE DEL 30 DE JUNIO)

QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3RO BÁSICO A  y  B

SUMA URU YATINTIRINAKA (Buenos días estudiantes)

Antes de comenzar con la clase de este último día de junio y de todo el mes de julio, quiero recordarte que nos escontramos en una emergencia sanitaria y que no debemos olvidar algunas medidas para mantenernos a salvo.
Nuestro compañero Kalil Melo del 4to básico B nos recordará cuales son. Escuchemos: 


¡Muchas gracias Kalil!  Ahora no nos olvidemos de seguir estas indicaciones.


CLASE: 30 DE JUNIO a 03 DE JULIO  

Hoy es nuestra última clase del mes de Junio y tenemos una semana cortita de Julio.    Hemos tenido muchas actividades en nuestro Willka Kuti online # 5528 llamado "Un nuevo comienzo en familia".  Espero que te hayan gustado todas las actividades que se hicieron pensando en ti y en tu familia.  Estoy muy feliz por el resultado y quiero enviarte un fuerte abrazo y un Jallalla por ti, tu familia y todo nuestro colegio Monte Carmelo.
Jallalla!

👆📌🔔ACTIVIDAD: Hemos leído cuentos sobre la cultura aymara todo el mes de junio.
Por esto es, que en esta última clase quiero pedirte que realices un dibujo en tu cuaderno morado, de lengua aymara, para que celebremos el pasado Día del Padre con esta linda actividad de la Editorial Pipa Flor.
Sólo debes dibujar la imagen que representa al papá aymara y escribir como se dice en nuestra lengua aymara: AWKI.  Luego píntalo y me envías una evidencia de tu trabajo a mi correo: acarvajal@colegiomontercarmelo.cl o mi número de wzp: +56944670376
AWKI

🌟🌟¿Sabías que?
El las comunidades aymaras es el papá quien pastorea las llamas y también es quien toca instrumentos musicales. 
 Las mamás cuidan ovejas y cantan.    


SI QUIERES VER TODO EL LIBRO, CON EL DIBUJO QUE REPRESENTA A LOS PAPÁS DE CADA ETNIA INDÍGENA, PUEDES HACER CLICK AQUÍ.  💓
Me despido, pero antes nuestro compañero Alexander 
Covarrubias del 4to básico A nos dará otro consejo:

Jani uta mistuña (Quédate en casa)
Jikisinkhama
_______________________________________________
CLASE:           06 AL 10 DE JULIO DE 2020
Estimados/as apoderados/as y estudiantes:

Les entregó un afectuoso y cariñoso saludo a ustedes en este nuevo mes de Julio, esperando que tomen los resguardos necesarios para ello.   No olvidemos mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.

Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo:
 acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a jueves desde las 15:30  a 17:30 hrs.

Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA.

   
En la clase anterior, nuestro compañero Juan Carlos Mamani realizó su trabajo y pintó y escribió la palabra "papá" en aymara (Awki) por lo que quiero compartir su bello trabajo con ustedes:

Gracias Juan Carlos,  por compartir tu bello trabajo.

Ahora comenzaremos leyendo  un cuento del libro llamado  “Escuela mágica de Llamas” y que estoy segura te encantará. 

Esta es la portada del libro:
Editorial Mundicrom kids.


El cuento que leeremos de este libro se llama “La llama que perseguía mariposas” y estoy segura que te gustará.  Escucha la lectura con ayuda de un adulto o observa el vídeo bajo el cuento donde yo misma te lo cuento y luego responde las siguientes preguntas :


ESCUCHA EL CUENTO AQUÍ ↓



🌟🌟¿Sabías que?
Los aymaras cuidan y pastorean llamas porque son animales sagrados para ellos debido a que nos dan lana, carne y pueden ayudarnos a cargar cosas.   De su lana se pueden tejer ponchos, awayos (donde se ponen a los bebés), frazadas, chulos (gorritos con orejeras) y muchas cosas más.  
Para identificar a las llamas de tu familia, se les ponen pompones de colores.

👆📌🔔ACTIVIDAD 1:  Escribe el título de esta historia en tu cuaderno: "La llama que perseguía mariposas" y anota SÓLO las respuestas a las siguientes preguntas:

1.¿Cómo se llamaba la llama y la niña de esta historia?
2. ¿Cuál era el sueño de la llama?
3. ¿Dónde vivía Alfonsina?
4. ¿Qué perseguía Sami y Alfonsina?

👆📌🔔ACTIVIDAD 2:  
Dibuja a Sami y su bello poncho  en tu cuaderno y mándame la foto a mi número de wzp: +56944670376.

Los dibujos que reciba podrás verlos en la siguiente publicación.

👆📌🔔ADIVINANZA:  Finalmente te dejo una adivinanza.  (No es obligatorio responder)
Si sabes la respuesta, no dudes en escribirme a mi whatsapp:


¿Qué cosa tiene cuello pero no cabeza?
JIKISINKHAMA YATINTIRINAKA
_____________________________________________

CLASE:           27 AL 31 DE JULIO DE 2020



Buenos días queridos y queridas estudiantes y apoderados de 3ro básico.
Es un gusto saludarles luego de unas reponedoras semanas de descanso y reflexión en compañía espiritual de nuestra Virgen del Carmen.
Les envío un abrazo virtual lleno de cariño y afecto y espero que esta nueva semana sea productiva y llena de nuevos aprendizajes.


Les presentó el cuento con el que trabajaremos y que espero les guste.  Su nombre es "Mi mantita linda" y también nos cuenta de la cosmovisión andina y de la importancia de los tejidos.  Te invito a trabajar en ella y leer con ayuda de un adulto:

Mantita linda, tú que me cargas y que me abrigas
tú que guardas mis alimentos
y la cosecha. ¿de qué estás hecha?
" De lana de alpacas y de vicuñas que caminan libres en las montañas,
de copos de algodón blanco cosechados en valles hilados en huso,
tejidos en telar hecho de tamarugos "

Mantita linda de lana putay de algodón, ¿quién te ha tejido?
"Me ha tejido tu hermana, tu hermano,
también tu madre, también tu padre.
Son los abuelos lo que enseñan como se teje".

"Mantita hermosa.
¿Cómo robaste los colores del arcoiris?
"No los he robado.
Es en las plantas y animales, es que mis colores he encontrado".

" La cochinilla (insecto rojo) que vive en los cactus
para los rojos, rosados, violetas y anaranjados.
La terca retama (hierba) que crece siempre, para los amarillos.

El atrampito (corteza de árbol de color azul) para los azules.
Las hojas verdes para los verdes".

"Mantita linda y calientita, cuando llegue la noche
cobija mi cuerpo, mis pesares y cuéntame
al oído sueños de colores".


🌟🌟¿Sabías que?
Los mujeres aymaras aprenden a tejer desde los 6 años por sus madres y es la tradición que luego ellas les enseñen a sus hijas así cada mujer aymara sabe tejer y la tradición no muere jamás.


ESCUCHA EL CUENTO AQUÍ:


👆📌🔔ACTIVIDAD 1:  
1.¿Cómo se llama este cuento? ¿Te gustó?

2.¿De qué esta hecha la mantita linda y de qué animales se obtiene este material?

3. Las mantas aymaras se llaman AWAYOS y tienen muchas utilidades.  En el cuento, la niña dice que usa su manta para muchas cosas ¿Para qué sirve o cómo usa la niña, su mantita linda?

4. Las mantas o awayos se tejen con lanas de diferentes colores.  Según el cuento ¿Cómo puedo obtener lana de diferentes colores?


5. ¿Tú tienes alguna mantita linda que te abrigue? ¿Dé qué colores es?

👆📌🔔ACTIVIDAD 2:  
Dibújate tú mismo o misma con tu mantita linda haciendo lo que más te gusta con ella y mándame la foto de tu trabajo a mi número de wzp: +56944670376.

Los dibujos que reciba podrás verlos en la siguiente publicación.

👆📌🔔ADIVINANZA:  Esta actividad es opcional y siempre la respuesta estará relacionada a algún hijo de la Pachamama.


MI MAMÁ SE ENOJA SI LA PISO
PERO SI LA OLVIDO SE PASA.
SI LA VENDO SE PESA
Y MI PAPÁ LA PREFIERE EN SU MESA.
Por último quiero agradecer a Yusa Vilches del 3ro básico  A y Jojhan Mamani del 3ro básico B por sus hermosos dibujos de la clase pasada, también a sus apoderados por el compromiso e invitar a todos los compañeros/as a enviar sus tareas para verlas aquí 😊


Yusara Vilches 3A

Jojhan Mamani 3B


Nos vemos en la siguiente clase.  Un fuerte abrazo de su yatiichiri Andrea.

JIKISINKHAMA











Entradas populares de este blog

CLASE 3RO BÁSICO SEPTIEMBRE 2020 LENGUA AYMARA

CLASE LENGUA AYMARA 2° BÁSICO ABRIL 2020

CLASE LENGUA AYMARA 4° BASICO ABRIL 2020