CLASE 4TO BÁSICO B SEPTIEMBRE 2020 - ORIENTACIÓN



En primer lugar, les recuerdo que el el siguinete link, podrán encontrar el instructivo del mes de Septiembre con las instrucciones del Ministerio de Educación respecto a la promoción de curso.
                   PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

Estimados/as apoderados/as y estudiantes del 4to año B:

Les entregó un nuevo y dieciochero saludo en este mes de Septiembre que inicia, esperando que a pesar de celebrar un nuevo aniversario patrio, no bajemos la guardia frente al Covit-19 y tomemos los resguardos necesarios para ello.

No olvidemos mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.

 Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo:

 acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:

De lunes a jueves desde las 15:30  a 17:30 hrs.

 Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA

 Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covit 19.  Les compartó un dibujo hecho por mi hija Antonia con mucho cariño para todos y todas ustedes y que nos recuerdas las medidas preventivas:

Antes de iniciar la clase, escucharemos la oración que cada lunes, nos comparte el profesor Luis Baeza para continuar reforzando nuestra fe.


CLASE 1: Semana Lunes 31 agosto al 4 de septiembre


OBJETIVO DE LA CLASE:  Valorar el significado de la sexualidad y el amor.

INTRODUCCION:  En la clase de hoy podremos valorar la sexualidad como expresión de amor, relación entre dos personas  y como gestora de nuestra propia vida.

Leeremos y escucharemos un cuento español llamado “Mamá puso

un huevo” de la escritora Babette Cole que nos relata como unos

niños les pregunta a toda su familia cómo nacen los bebés.  Ellos

responden cosas muy divertidas y bastante increíbles (como que a 

los bebés los pasa a dejar un dinosaurio), así que tienen que ser los 

propios niños quienes les explican a sus papás cómo se forma un 

bebé en el vientre de las mamás.


PARA LEER EL CUENTO HAZ CLICK AQUÍ

Espero que te haya gustado este cuento sobre cómo nacen los bebés.....ahora puedes escuchar como te lo cuento yo misma y además cómo debes trabajar en las actividades.

Mira el vídeo aquí↓

REFLEXIÓN:
  Cuando dos personas se quieren, cuando sienten algo lindo el uno por el otro, entonces están listos para estar más juntos y vivir una sexualidad responsable y es entonces que una mujer se convierte en mamá y el hombre en papá después de haber tenido una relación sexual.  El período de embarazo dura 9 meses que es el tiempo en que tú y tus hermanos o hermanas han estado dentro de la guatita de una mamá.

Luego de escuchar esta lectura, responde las siguientes preguntas 

escribiendo SÓLO LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNO DE 

ORIENTACIÓN.  NO OLVIDES ESCRIBIR EL OBJETIVO.


📌ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.

·¿Cuáles son las respuestas más graciosas que escuchaste en el cuento sobre cómo nacen los bebés? Escríbelas.

· ¿Qué hicieron los niños cuando escucharon todas las respuestas de los adultos? ¿Lloraron o se rieron? ¿Por qué?

 · Los niños sí sabían la verdad.  Sabían que dos adultos que se quieren habían vivido la sexualidad . ¿cómo se lo explicaron ello a sus padres?

· ¿Crees que está bien o mal saber cómo nacen los bebés? ¿Por qué?

📌📌ACTIVIDAD 2:  Si tienes hermanos y recuerdas a tu mamá embarazada o tienes  fotografías de ella embarazada de ti, comparte ese recuerdo aquí, dibujándola muy linda porque seguro se veía hermosa contigo o tus hermanitos o hermanitas dentro de su barriga.

Mira el siguiente ejemplo (no olvides dibujar a tu mamá y familia):

 


No olvides de enviar las evidencias a mi número de whatsapp o la radiografía de tu perrito si es que se comió la tarea.

 MI WZP: +569 44670376.

VEAMOS IMÁGENES DE NUESTRO ÚLTIMO ENCUENTRO ONLINE 💓💓




Hasta la próxima clase...

__________________________________________________________________________


CLASE 2: Semana Lunes 07 al 11 de septiembre


SUMA URU WILA MASI (Buenos días, familias)
Queridos/as familias del 4to básico B

En esta nueva semana no olvidemos continuar con las indicaciones que se encuentran al comienzo del blog, respecto a los cuidados que debemos continuar teniendo frente al Covit-19 para estar sanos/as y protegidos/as.
También quiero recordarles que al estar en casa, existen mayores riesgos de accidentes para los niños/as por esto leamos esta interesante información para prevenir quemaduras:
Para comenzar esta semana escucharemos la oración de cada lunes del profesor Luis Baeza porque también debemos alimentar nuestra fe.



La clase anterior leímos sobre el origen de la vida y nuestros compañeros Jhoel Balboa y Jhamil Almendra,  nos enviaron la actividad que realizaron y cómo recuerdan a su mamá embarazada o cómo la imaginan en ese estado:

MUY BIEN JHOEL!

💓💓💓

Excelente trabajos y estamos seguros/as que todas las mamás se veían hermosas durante su embarazo.



OBJETIVO DE LA CLASE:  Identificar formas de autocuidado.

INTRODUCCIONEn la clase pasada comenzamos a comprender nuestro cuerpo humano y cómo se forma la vida.  Hoy  identificaremos diferentes formas y practicas para realizar un autocuidado de nuestro cuerpo y nuestra mente en estos tiempos.

Leeremos y escucharemos una fábula llamada “el hachero esforzado” del escritor Jorge Bucay, que nos relata la historia de un hombre que llega a trabajar de leñador a un lugar del bosque. Llega con tantos ánimos que el primer día realiza un trabajo ejemplar, recibiendo el reconocimiento del capataz o su jefe, pero los días siguientes no logra el mismo trabajo, sintiéndose desanimado, sin saber que solo le faltaba darse un poco de tiempo.

Lee un fragmento de este cuento aquí:

PARA LEER PINCHA AQUÍ


ESCUCHA LA LECTURA DE ESTE CUENTO AQUÍ:

REFLEXIONEMOS SOBRE LO ESCUCHADO Y LEÍDO:  

 Siempre tenemos que darnos un tiempo, una pausa o un descanso. Nuestro cuerpo, nuestra mente así lo requiere. De esta forma cada uno de nosotros podrá dar lo mejor de uno, cuando tenga que realizar las actividades que se propongan. Descansa, come bien, distráete y no dejes que lo que hagan o digan los demás te afecten. Siempre es bueno tomarse un descanso antes de continuar.

Luego de escuchar esta lectura, responde las siguientes preguntas escribiendo SÓLO LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNO DE ORIENTACIÓN.  NO OLVIDES ESCRIBIR EL OBJETIVO:

📌ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.

·¿Cómo crees que se sintió el leñador en su primer día de trabajo? ¿por qué?

· ¿Qué le faltaba al hachero para poder continuar como el quería?

 ·¿Crees que es importante tomar un descanso luego de mucho tiempo de trabajo o estudio? ¿por qué?

· ¿Qué aprendiste de esta historia?

📌📌ACTIVIDAD 2:  Observa el siguiente vídeo de los cuidados de higiene personal.

Debes realizar constantemente estos cuidados para poder mantener una buena higiene.

PINCHA LA IMAGEN PARA PODER OBSERVAR EL VÍDEO:


Veamos las respuestas de nuestro compañero Jhamil Almendra:

Excelente Jhamil. Muchas gracias por siempre ser tan responsable y buen compañero... y compartir tus pensamientos con nosotros 💓💓💓

No olvides seguir estas normas y consejos para sentirnos bien por dentro y por fuera.
Un abrazo muy grande y nos leeremos la próxima semana.



NO OLVIDES ENVIAR FOTOS DE TU TRABAJO A MI WHATSAPP +569 44 670 376

JIKISINKHAMA🙋

_______________________________



CLASE 3: Semana Lunes 14 agosto al 18 de septiembre


RECESO FIESTAS PATRIAS
___________________________________



CLASE 4: Semana Lunes 21 agosto al 25 de septiembre


RECESO SEMANA DE LA CHILENIDAD

___________________________________

CLASE 5: Semana Lunes 28 a Viernes  02 de Octubre



Suma uru niños y niñas. Espero que esta última semana de septiembre se encuentren muy bien de salud y después de este receso de dos semanas.  Les dejó como saludo el vídeo de la llamita que baila "Mi pan suzuzu" para que les alegre el día.

Quiero recordarles que los y las extraño mucho como todos los profesores del colegio y necesitamos que se cuiden mucho para volver a vernos. 

En esta clase aprenderemos lo que es la RESILIENCIA y su importancia, pero antes veremos un vídeo hecho con mucho cariño por el profesor Luis Baeza y la oración de esta semana:


OBJETIVO DE LA CLASE:  Reconocer mis habilidades y fortalezas, el desarrollo y promoción de la resiliencia.

INTRODUCCION:  En la clase de hoy podremos aprender un nuevo concepto llamado RESILIENCIA. 

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar las dificultades, los problemas y las  adversidades de la vida, superarlas y transformarlas en una experiencia positiva.  Se podría decir que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia.  En otras palabras, la resiliencia es cuando:

…Un ser vivo, planta, animal o ser humano

·         Resiste una presión tan fuerte y ¡se recupera!

·         Recibe golpes, ofensas y maltratos y ¡se recupera!

·        No se siente derrotado por lo feo, lo difícil o lo molesto que le pase en la vida, aunque se caiga y se ensucie.

Leeremos y escucharemos un cuento ilustrado del escritor australiano Shaun Tan llamado “El árbol rojo” que nos muestra con imágenes muy bellas, pero también, tenebrosas como es el día de una niña pelirroja a quien no siempre le suceden cosas buenas en su vida  y que no puede hacer nada cuando se encuentra con estos malos momentos, pero que en el final encuentra algo esperanzador en el final de su viaje.  Leamos juntos.

Pincha la imagen para leer el cuento:

También puedes verlo  en este vídeo:


REFLEXIÓN:  En el libro podemos ver que la niña está en su dormitorio con arañas que representan sus miedos, y luego que está en una botella porque se siente sola.  El pez en la ciudad que llora aparece para hacer sombra a esta niña y así ella ve todo oscuro y cuando está sentada en un caracol representa cómo los días pasas lento y esto es porque ella está triste.  Tal vez tú te sientes igual, con días no tan buenos, pero siempre hay un árbol rojo que te estará esperando.  Algo o alguien que te hará sentir bien y más fuerte y te enseñará a llevar los problemas.  Ese árbol puede ser tu mamá o tu papá, tu hermano/a, tu abuelita/o o tu mascota.

La resiliencia:

·         Te permite recuperarte.

·         Te permite luchar.

·         Te permite sacar de tu vida lo malo y sucio.

·         Te permite soportar cualquier presión.

·         Te permite volver a ponerte de pie.

·         Te permite recuperar el humor.

·         Te permite aprender algo de cada momento.

·         Te permite aguantar serios problemas.

·         Te permite estar tranquilo/a, aunque tu cuerpo esté inundado de tristeza.

·         Te permite usar tus habilidades para hacer frente a cualquier situación mala.

                                 

AHORA REALIZA ESTAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO DE ORIENTACIÓN.  NO OLVIDES ESCRIBIR EL OBJETIVO:

📌ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.

·¿Qué es la resiliencia para ti? Explica con tus propias palabras.

· ¿Te has sentido como la niña del cuento? Puedes escribir o dibujar esa sensación que te hizo sentir triste.

 · ¿Quién es tu “árbol rojo”? ¿Por qué?

📌📌ACTIVIDAD 2:  Dibuja la parte del cuento “El árbol rojo” que más haya llamado tu atención.


Veamos el trabajo que realizó nuestro compañero del 4A, Juan Carlos Mamani y del 4B, Jhamil Almendra y sus respuestas, porque siempre se puede💓:

Juan Carlos Mamani



Es importante que comprendas el valor de la resiliencia y si tienes dudas, puedes escribirme o llamarme.  Espero tus respuestas y dibujo a  mi número de whatsapp: +569 44670 376 para registrarlo como evidencia. 

 

JIKISINKHAMA

 

 














Entradas populares de este blog

CLASE LENGUA AYMARA 2° BÁSICO ABRIL 2020

CLASE 3RO BÁSICO SEPTIEMBRE 2020 LENGUA AYMARA

CLASE LENGUA AYMARA 4° BASICO ABRIL 2020