CLASE 4TO BÁSICO B SEPTIEMBRE 2020 - ORIENTACIÓN
Les entregó un nuevo y dieciochero saludo en este mes de Septiembre que inicia, esperando que a pesar de celebrar un nuevo aniversario patrio, no bajemos la guardia frente al Covit-19 y tomemos los resguardos necesarios para ello.
No olvidemos mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.
Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo:
acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a jueves desde las 15:30 a 17:30 hrs.
Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA
Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covit 19. Les compartó un dibujo hecho por mi hija Antonia con mucho cariño para todos y todas ustedes y que nos recuerdas las medidas preventivas:
CLASE 1: Semana Lunes 31 agosto al 4 de septiembre
OBJETIVO DE LA CLASE: Valorar el significado de la sexualidad y el amor.
INTRODUCCION: En la clase de hoy podremos valorar la
sexualidad como expresión de amor, relación
entre dos personas y como gestora de
nuestra propia vida.
Leeremos y escucharemos un cuento español llamado “Mamá puso
un huevo” de la escritora Babette Cole que nos relata como unos
niños les pregunta a toda su familia cómo nacen los bebés. Ellos
responden cosas muy divertidas y bastante increíbles (como que a
los bebés los pasa a dejar un dinosaurio), así que tienen que ser los
propios niños quienes les explican a sus papás cómo se forma un
bebé en el vientre de las mamás.
Luego de escuchar esta lectura, responde las siguientes preguntas
escribiendo SÓLO LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNO DE
ORIENTACIÓN. NO OLVIDES ESCRIBIR EL OBJETIVO.
📌ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.
·¿Cuáles son las respuestas más graciosas que
escuchaste en el cuento sobre cómo nacen los bebés? Escríbelas.
· ¿Qué hicieron los niños cuando escucharon todas las
respuestas de los adultos? ¿Lloraron o se rieron? ¿Por qué?
· Los niños sí sabían la verdad. Sabían que dos adultos que se quieren habían
vivido la sexualidad . ¿cómo se lo explicaron ello a sus padres?
· ¿Crees que está bien o mal saber cómo nacen los
bebés? ¿Por qué?
📌📌ACTIVIDAD 2: Si tienes hermanos y
recuerdas a tu mamá embarazada o tienes fotografías de ella embarazada de ti, comparte
ese recuerdo aquí, dibujándola muy linda porque seguro se veía hermosa contigo
o tus hermanitos o hermanitas dentro de su barriga.
Mira el siguiente ejemplo (no olvides dibujar a tu mamá y familia):
No olvides de enviar las evidencias a mi número de whatsapp o la radiografía de tu perrito si es que se comió la tarea.
CLASE 2: Semana Lunes 07 al 11 de septiembre
INTRODUCCION: En la clase pasada comenzamos a comprender nuestro cuerpo humano y cómo se forma la vida. Hoy identificaremos diferentes formas y practicas para realizar un autocuidado de nuestro cuerpo y nuestra mente en estos tiempos.
Leeremos y escucharemos una fábula llamada “el hachero
esforzado” del escritor Jorge Bucay, que nos relata la historia de un hombre
que llega a trabajar de leñador a un lugar del bosque. Llega con tantos ánimos
que el primer día realiza un trabajo ejemplar, recibiendo el reconocimiento del
capataz o su jefe, pero los días siguientes no logra el mismo trabajo,
sintiéndose desanimado, sin saber que solo le faltaba darse un poco de tiempo.
Lee un fragmento de este cuento aquí:
PARA LEER PINCHA AQUÍ
ESCUCHA LA LECTURA DE ESTE CUENTO AQUÍ:
REFLEXIONEMOS SOBRE LO ESCUCHADO Y LEÍDO:Siempre tenemos que darnos un tiempo, una pausa o un descanso. Nuestro cuerpo, nuestra mente así lo requiere. De esta forma cada uno de nosotros podrá dar lo mejor de uno, cuando tenga que realizar las actividades que se propongan. Descansa, come bien, distráete y no dejes que lo que hagan o digan los demás te afecten. Siempre es bueno tomarse un descanso antes de continuar.
Luego de escuchar esta lectura, responde las siguientes
preguntas escribiendo SÓLO LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNO DE ORIENTACIÓN. NO OLVIDES ESCRIBIR EL OBJETIVO:
📌ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.
·¿Cómo crees que se sintió el leñador en su primer día
de trabajo? ¿por qué?
· ¿Qué le faltaba al hachero para poder continuar como
el quería?
·¿Crees que es importante tomar un
descanso luego de mucho tiempo de trabajo o estudio? ¿por qué?
· ¿Qué aprendiste de esta historia?
📌📌ACTIVIDAD 2: Observa el siguiente vídeo de los cuidados de higiene personal.
Debes realizar constantemente estos cuidados para poder
mantener una buena higiene.
PINCHA LA IMAGEN PARA PODER OBSERVAR EL VÍDEO:
CLASE 5: Semana Lunes 28 a Viernes 02 de Octubre
Suma uru niños y niñas. Espero que esta última semana de septiembre se encuentren muy bien de salud y después de este receso de dos semanas. Les dejó como saludo el vídeo de la llamita que baila "Mi pan suzuzu" para que les alegre el día.
Quiero recordarles que los y las extraño mucho como todos los profesores del colegio y necesitamos que se cuiden mucho para volver a vernos.
En esta clase aprenderemos lo que es la RESILIENCIA y su importancia, pero antes veremos un vídeo hecho con mucho cariño por el profesor Luis Baeza y la oración de esta semana:
OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer mis habilidades y fortalezas, el desarrollo y promoción de la resiliencia.
INTRODUCCION:
En la clase de hoy podremos aprender
un nuevo concepto llamado RESILIENCIA.
La resiliencia es la capacidad que tiene el ser
humano para afrontar las dificultades,
los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas en una experiencia positiva. Se
podría decir que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. En otras palabras, la resiliencia es cuando:
…Un ser vivo, planta, animal o ser
humano
·
Resiste una presión tan fuerte y ¡se
recupera!
·
Recibe golpes, ofensas y maltratos y
¡se recupera!
· No se siente derrotado por lo feo, lo
difícil o lo molesto que le pase en la vida, aunque se caiga y se ensucie.
Leeremos y escucharemos un cuento ilustrado del escritor australiano Shaun Tan llamado “El árbol rojo” que nos muestra con imágenes muy bellas, pero también, tenebrosas como es el día de una niña pelirroja a quien no siempre le suceden cosas buenas en su vida y que no puede hacer nada cuando se encuentra con estos malos momentos, pero que en el final encuentra algo esperanzador en el final de su viaje. Leamos juntos.
Pincha la imagen para leer el cuento:
También puedes verlo en este vídeo:
REFLEXIÓN: En el libro podemos
ver que la niña está en su dormitorio con arañas que representan sus miedos, y
luego que está en una botella porque se siente sola. El pez en la ciudad que llora aparece para
hacer sombra a esta niña y así ella ve todo oscuro y cuando está sentada en un
caracol representa cómo los días pasas lento y esto es porque ella está triste. Tal vez tú te sientes igual, con días no tan
buenos, pero siempre hay un árbol rojo que te estará esperando. Algo o alguien que te hará sentir bien y más
fuerte y te enseñará a llevar los problemas.
Ese árbol puede ser tu mamá o tu papá, tu hermano/a, tu abuelita/o o tu
mascota.
La resiliencia:
·
Te permite recuperarte.
·
Te permite luchar.
·
Te permite sacar de tu vida lo malo y sucio.
·
Te permite soportar cualquier presión.
·
Te permite volver a ponerte de pie.
·
Te permite recuperar el humor.
·
Te permite aprender algo de cada momento.
·
Te permite aguantar serios problemas.
·
Te permite estar tranquilo/a, aunque tu cuerpo esté inundado de
tristeza.
· Te permite usar tus habilidades para hacer frente a cualquier situación mala.
AHORA REALIZA ESTAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO DE
ORIENTACIÓN. NO OLVIDES ESCRIBIR EL
OBJETIVO:
📌ACTIVIDAD 1: Responde las siguientes preguntas.
·¿Qué es la resiliencia para ti? Explica con tus
propias palabras.
· ¿Te has sentido como la niña del cuento? Puedes
escribir o dibujar esa sensación que te hizo sentir triste.
· ¿Quién es tu “árbol rojo”? ¿Por qué?
📌📌ACTIVIDAD 2: Dibuja la parte del cuento “El árbol rojo” que más haya llamado tu atención.
Veamos el trabajo que realizó nuestro compañero del 4A, Juan Carlos Mamani y del 4B, Jhamil Almendra y sus respuestas, porque siempre se puede💓:
JIKISINKHAMA