CLASE 1RO BÁSICO OCTUBRE LENGUA AYMARA
Estimados/as apoderados/as y estudiantes del 1ro año básico A y B:
Les envío un gran saludo en este mes de Octubre y le envío mucho ánimo ya que estamos en la recta final de este año escolar tan diferente, espero además que a se encuentre muy bien junto a toda su familia y sobre todo junto a los niños y niñas del 1ro básico A y B, es que les pido no bajar la guardia frente al Covit-19 y además que sigamos tomando los resguardos necesarios para ello.
POR FAVOR, NO OLVIDEN ENVIAR SUS EVIDENCIAS, ya que Lengua Aymara es una asignatura y no un taller. Por supuesto, no olvidemos además, mantenernos en casa, dentro de lo posible y lavarnos frecuentemente las manos.
Las consultas pueden ser realizadas a los grupos de whatsapp o a mi correo: acarvajal@colegio-montecarmelo.cl en el siguiente horario:
De lunes a viernes desde las 15:30 a 17:30 hrs.
Un abrazo virtual lleno de amor para todos/as y recuerden: #quédateencasa. #JANI UTA MISTUÑA
Recordemos las instrucciones para estar sanos y sanas frente al virus Covit 19. Les compartó un dibujo hecho por Paulo Michea del 3ro básico A, quien con mucho cariño, quiso compartir con nosotros para recordarnos las medidas de prevención:
CLASE 1: Semana Lunes 05 de octubre al 09 de octubre
Habilidad: Fortalecimiento de la oralidad.
📌Actividad 1: Observar y escuchar.
En esta clase haremos frases breves usando el vocabulario que hemos aprendido: colores, números, animales y partes del cuerpo en lengua aymara.
Usaremos ADVERBIOS DE LUGAR en lengua aymara que nos ayudarán a señalar un objeto cuando está muy cerca de nosotros y podemos tocarlo, o si está cerca pero no podemos tocarlo o si está muy lejos y debemos apuntar para señarlo:
AKA = aquí UKA=ahí KHAYA= allá
La ardilla del suelo está muy cerca de ti y puedo tocarla. Esta AKA.
La ardilla del tronco está cerca de ti, un poco más lejos que la primera y no puedo tocarla. Esta UKA.
El pájaro amarillo está alejado. No puedo tocarlo, sólo verlo. Esta KHAYA.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER SU USO:
Ahora que viste este vídeo explicativo, escribiré los mismos ejemplos:
Aquí está el gato (muy cerca) à Aka michiwa.
Ahí está el gato (cerca) à Uka michiwa.
Allá está el gato (muy lejos) à Khaya michiwa.
EJERCICIO: Traduce las siguientes frases
Perro: Anuxara - Llama: Qarwa - Alpaca: Allpachu
1. Allá está el perro: ____________________________
2. Aquí está la llama: ___________________________
3. Ahí está la alpaca: ___________________________
🌟Ticket de salida: Observa el siguiente vídeo y haz un dibujo de las llamitas tocando quenas y cantando sikuri. Envíame una foto de tu dibujo.
No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades
MI WZP ES: +569 44670376.CLASE 2: Semana Lunes 19 de octubre al 23 de octubre
Habilidad: Fortalecimiento de la oralidad.
Ahora que viste este cuadro explicativo, escribiré otros ejemplos usando además el sufijo AKA-UKA-KHAYA más el que aprendiste recién.
Aquí está MI mano: Aka amparaNHAwa.
Ahí está TU boca: Uka lakaMAwa.
EJERCICIO: Traduce las siguientes frases
1. Aquí está mi pie: ___________________
2. Ahí está tu ojo : _____________________________
No olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades
MI WZP ES: +569 44670376.